Cañete dice que cumplir el déficit y la normativa comunitaria “supone respeto en Europa y obtener ayudas”

Ical

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que intervino hoy en una de las ponencias de trabajo de la Convención Nacional del PP, denominada 'Fuertes en Europa', puso de manifiesto que el Gobierno “ha sido serio en el cumplimiento del déficit y la normativa comunitaria. En este sentido precisó que así se obtiene ”respeto en Europa y llegan las ayudas“.

“Si eres un riesgo para los mercados no eres un socio fiable de Europa y nadie te quiere”, apuntó. Además, el titular de la cartera de Agricultura señaló que el único secreto para haber logrado 47.000 millones en fondos de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020 ha sido el tener “dos buenos maestros” en alusión a José María Aznar y Mariano Rajoy.

A su juicio, una buena negociación en Agricultura, Ganadería o pesca solo se logra “con políticos que tienen protagonismos en Europa y así es fácil negociar. En este sentido precisó que el lema de 'Fuertes en Europa' obedece a que la ”política allí es muy importante“. En su opinión, el Parlamento Europeo es una de las instituciones políticas más potentes, donde España ha sido ”fuerte“ con comisarios como Loyola de Palacio o Abel Matutes, que apostaron por la Unión Europea y los apoyos a sus socios.

En este sentido, Cañete alabó que desde el Gobierno se haya podido reivindicar en el Consejo Europeo las prioridades para España, haciendo alianzas con Francia o Irlanda. “Se trata de estrategias peleadas por Rajoy hasta por la noche para lograr los 47.000 millones de la PAV, además de recorrer pasillos o buscar aliados y ahí llegan los resultados”, recordó.

En opinión del ministro han acabado llegando a España para el periodo 2014-2020 mismas ayudas a PAC, pese a que otros países han conseguido menos. “Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero antes le robaron 1.500 millones de la cartera”. “Para poder negociar hay que ser serio y cumplir primero los compromisos europeos, los objetivos de déficit y normativa comunitaria”, añadió.

Además consideró que si se hacen reformas “valientes y hay recuperación económica y se reducen las tasas paro y existe una buena balanza comercial te puedes sentar a negociar”, sostuvo. “El Gobierno anterior no lo hizo y ahora, sin embargo lo agricultores y ganaderos tendrán las mismas ayudas, y otras tantas para desarrollo rural junto a una cuota pesquera aceptable”, manifestó Cañete.

En su opinión, el sector agroalimentario está en lo más alto y seguirá teniendo un gran peso en el PIB junto al turismo en España, “done además el transporte y el sector comercial influyen positivamente. A su juicio los productos elaborados del sector primero permiten exportar ”con más dinamismo“, e incluso más que el automóvil. ”Son 38.000 millones en exportación de productos agroalimentarios y solo se está por debajo e los bienes de equipo“, apuntó.

Arias Cañete concluyó diciendo que España es “un gran país y una potencia económica” por lo que puso de manifiesto que hay que “mirar a Europa” en el modelo de cooperativas, e intentar que sean más fuertes y se agrupen. Igualmente, se postuló a favor de apostar por que llegue una parte de los 4.000 millones de euros de Europa para innovar. “Hay que pelear y que llegue más dinero a las cooperativas, que puede ser clave para hacer de este un sector muy competitivo”, arguyó.

Ser fuertes en Europa

Por su parte Pedro Sanz, presidente de la Comunidad de La Rioja, que intervino también la ponencia 'Fuertes en Europa', dijo que ante las elecciones europeas es preciso transmitir que “tiene una gran repercusión ser fuerte” en el continente para el futuro de los españoles. “Europa parece pillar lejos, pero la verdadera es de los ciudadanos y quizás lo más importante defender cada día más os fondos europeos”, concretó. A su vez, recordó que lo largo de historia del país en 1999 hubo que rectificar la política de negociación de Felipe Gonzaláz y ahora se han recuperado más de 30.000 millones en fondos que perdió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Para el presidente de La Rioja, en Europa España “tiene voz, se respeta su opinión e influye a la hora de percibir una buena negociación”. Asimismo , Pedro Sanz puso de manifiesto que en poco tiempo se ha conseguido que cada día más los fondos beneficien a todos los españoles y en con una base sólida “se construye la unidad territorial de este país”, lo que supone que todo aquel que “no quiera ser español no podrá ser europeo”.

“Hay que seguir pensando que Europa es clave para el futuro de España y de todos sus habitantes. Se trata de un gran manantial de recursos y eso da una garantía de cohesión creo que estamos en el buen camino”, aseveró.

Etiquetas
stats