Tribuna de opinión
La sabatina de Cheva

Se siguen aprovechando de las virtudes de la Región Leonesa... y por todo pago, una explotación como colonia castellana

Bandera de España en un balcón de León.

En estos días de finales de junio, entre elecciones locales y nacionales tenemos en León la presencia de miembros del gobierno de España encabezado por el jefe del Estado español. El motivo es, la Conferencia Internacional que servirá para conmemorar el Dia del Parlamentarismo e iniciar los actos de la presidencia española de la Unión Europea, por ser la ciudad de León, la cuna del parlamentarismo

España se enorgullece y presume de los hechos acaecidos históricamente en la Región Leonesa, pero la trata como una colonia castellana, sometida desde Pucela.

A la Región Leonesa se la ha utilizado como reserva o productora de energía para el resto del Estado, recordemos la extracción del carbón, o el sacrificio de nuestros valles para la acumulación de agua y la producción eléctrica, que en nada nos beneficia económicamente.

Ahora se planifican plantas fotovoltaicas y molinos de viento, a lo largo y ancho del territorio leonés, anulando el gobierno español la necesidad de informes medioambientales, a sabiendas de que estos no permitirían la mayoría de esas instalaciones, que nos afectan negativamente. 

La Región Leonesa tenía la posibilidad de organizar su territorio en igualdad constitucional como el resto de las regiones españolas, anulado este sistema administrativo, e iniciado el autonómico, se ha ido enterrando lo leonés en un nivel de economía decreciente, que nos lleva a estar en las pertinentes listas española en los últimos lugares.

Desde que, contra la voluntad del pueblo leonés, dictatorialmente nos introdujeron en la autonomía castellana, hemos perdido de todo, hemos sido despojados de la posibilidad de progreso. Valga como ejemplo, el hecho de que a pesar de tener, los dos grandes centros financieros uno en León, Caja España y otro en Salamanca, Caja Duero, el Banco de España se quedó en Valladolid (Castilla), o teniendo una de las Facultades más reconocidas, incluso internacionalmente, la de Veterinaria, el centro de recuperación de animales salvajes autóctonos de nuestras tierras leonesas, se instala, cómo no, en Valladolid (Castilla).

El engendro autonómico desinfla a León

Castilla, el engendro autonómico, no han querido, ni nuestros representantes políticos han sabido defender nuestros progresos e intereses, ante las presiones (legítimas) de las administraciones de otras regiones que, con poder de autoridad autonómica, no solo han obstaculizado nuestro desarrollo económico, sino que han desinflado hasta hacer desaparecer, nuestra situación de centro logístico del oeste español, al igual de lo que es hoy Zaragoza.  

El Eje Atlántico lógico, y propuesto por Europa, es el de la Ruta de la Plata, directo de Algeciras - Musel (Gijón) por la Región Leonesa, y de Galicia a León pasando por Ponferrada. Pero al día de hoy ya está en marcha, y prácticamente desarrollado y aprobado, Algeciras-Madrid, Valladolid- Bilbao, y desde Palencia al Musel. Y el trayecto desde Vigo, Puebla de Sanabria, Medina del Campo – Valladolid -Bilbao, y/o Palencia- Musel.  Por estas razones no interesa un centro como Torneros, al que le pone lentitud y freno todos, para que León no sea centro de nada, y menos de apoyo al Musel.

Villadangos, gestionado y controlado por la administración castellana, aumenta en la proporción que las empresas imponen su voluntad de instalarse en él, a pesar de los ofrecimientos del gobierno autonómico para hacerlo al este de la Región Leonesa. Ofrecimientos que no cubren los objetivos económicos y necesidades de las grandes industrias, teniendo fuerza para exigir el desarrollo de Villadangos en contra de la voluntad de su gestor

Otro varapalo, se ha aprobado recientemente dentro del eje atlántico ferroviario la línea Bilbao -Zaragoza (centro logístico del este español).

Como punto de desahogo y de salvación de este momento podíamos poner el ojo en el Aeropuerto de León, de carga y descarga, del que nadie quiere saber nada y mucho menos desarrollar, por si llegara a ser el anticipo del asentamiento del centro logístico del oeste peninsular.  Pero posiblemente ya estén pensándolo intereses ajenos a la Región Leonesa, para otra ciudad castellana.

Situación en la que se encuentra la reclamada Facultad de Medicina

De todo esto se hace patente la necesidad de que los representantes de la reivindicación autonómica de la región leonesa, lleguen al parlamento español, para poder “cambiar cromos”, voto por concesiones, por ejemplo, como el resto de representantes.

Entre unos y otros han conseguido que la Región Leonesa haya desaparecido, con efectividad como tal, si acaso no totalmente de nombre, pero citada en voz baja, pasando ser el oeste de Castillaleón, (con suerte pronuncian la Y), por lo tanto, pasando de León-Zamora- Salamanca, es decir la Región Leonesa, a ser el oeste del impuesto engendro autonómico. 

La opinión generalizada en el Estado y así lo manifiestan las autoridades del mismo cuando tienen oportunidad de contestar y quieren, sobre la autonomía leonesa,  que es una cuestión interna de las Cortes castellanas, como si la Región Leonesa, nunca hubiera existido, y esto fuera un movimiento secesionista de Castilla.  Sumiendo en el olvido, como he dicho anteriormente, que hemos sido una Región y seguimos siéndolo con derechos que nos reconoce la Constitución española, pero nos lo niegan.

Se hacen oídos sordos, fuera de nuestra tierra, de las muchas mociones reclamando la autonomía, aprobadas en los plenos de los ayuntamientos, que en población, llega a suponer una mayoría en la provincia de León. O la votación realizada en la Diputación de León en los años 90, a favor de la propia autonomía. 

A esta situación hemos llegado por el nulo trabajo ejercido por nuestros representantes en los partidos nacionales, quienes, incluso ahora, lo muestran con su silencio ante la propuesta de poner los nombres en gallego en los pueblos bercianos a propuesta de la Junta gallega, Nadie, excepto los leoneses, representantes de UPL, han pedido la anulación, de la solicitud gallega. Y UPL propone que la rotulación sea en castellano y en leonés.    

También tienen su responsabilidad la sociedad civil leonesa, sin duda, más los empresarios, sindicatos (a excepción de los últimos años) Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Asociaciones de Comercio, todos, para no significarse, que se muestran tolerantes con el declive económico y poblacional que venimos sufriendo

Los leonesistas tampoco estamos libres de culpa, y ello por no haber sabido transmitir nuestra visión de la situación, muchas veces más preocupados de ser eje de la noticia que de la transmisión de la misma. Es decir, por nuestro egocentrismo, a veces mal llamado anarquismo, dado el comportamiento individualista. Por no saber hacer causa común, entre todos, de nuestra reivindicación autonómica.

Afortunadamente parece que las cosas están empezando a cambiar en algunos ámbitos, dando lugar a expectativas prometedoras de un mejor futuro, y no muy lejano.

Etiquetas
stats