Villablino acoge este viernes y sábado una subasta nacional de 14 sementales de la raza Asturiana de los Valles
El mercado de ganados de Villablino acoge por primera vez en la historia, este viernes y sábado, una subasta nacional de 14 sementales de la raza Asturiana de los Valles organizada por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) y el Ayuntamiento de Villablino.
También está programada una exposición de cien reses de ganaderías del municipio lacianiego, que se entrecruzan y complementan con la celebración de las subastas online y en directo. Y habrá dos homenajes a ganaderos como representantes históricos de Aseava: a José Luis Méndez, de la ganadería asturiana Casa Sarafo, recientemente fallecido y uno de los socios fundadores de la asociación en 1981; el otro reconocimiento es para la ganadería local Casa Paulino, hoy regentada ya por la segunda generación, por ser la más antigua criando animales de esta raza inscritos en el libro genealógico de la raza, hace ya 35 años.
Los ejemplares que se subastan son escogidos por Aseava (https://www.aseava.com/) de entre sus asociados y una vez que llegan al destete, a los seis meses, se llevan a uno de los centros de testaje propios, donde se les hace un seguimiento y control diario, con una alimentación a base solo de paja y pienso hasta cumplir los 14–16 meses, que es la edad con que se sacan a subasta.
El precio de salida de cada animal, cuyas características completas se especifican en el catálogo de la subasta, es de 1.800 euros. Hay referencias históricas de sementales que han llegado a alcanzar los 9.000 euros, el precio que finalmente pone los propios ganaderos.
El presidente de Aseava, Paulino Fernández, explicó que el precio de salida que pone la asociación intenta que todos puedan tener acceso a los animales, “luego ya, hasta donde llegue la subasta, no depende de nosotros, no es abaratar el precio, sino dar opciones a todos”.
Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, se mostró satisfecho por conseguir que “hayan atendido nuestra petición desde Aseava”, lo que para el es un claro indicador de la pujanza ganadera de las comarcas de Laciana y Babia, donde esta raza representa casi el 80% de los animales.
Y quiso agradecer a los ganaderos que llevaran sus cien reses estos días hasta la exposición “el esfuerzo que realizan, pues en este tiempo los animales están casi todos en las brañas y ya no están estabulados”, lo que implica una recogida y transporte más laborioso. “Trataremos de buscar unas mejores fechas en el futuro”, dijo Amable dando a entender que esta subasta tendrá una línea de continuidad en tierras leonesas.
Las 28 ediciones de la muestra local de animales de esta raza que se celebra en Villablino cada año a principios de octubre desde mediada la última década del pasado siglo también se ven refrendada con este evento de carácter nacional.
Lo mismo sucede con el esfuerzo de un grupo de entusiastas luchadores, que en el final de los setenta y principios de los ochenta de la pasada centuria, con unas ganaderías de esta raza ya solo arrinconadas en algunos territorios de la montaña asturiana y en franca recesión, decidieron apostar fuerte por esta raza autóctona española con la creación de Aseava, que hoy ha convertido a la Asturiana de los Valles en la raza autóctona española con más reses. Y agrupa a casi 4.000 socios con una distribución nacional muy extendida en la mitad oeste del país: comunidades autónomas de la cornisa Cantábrica, en Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.