El veranillo de San Miguel no defraudará a León

Puesta de sol en el paraje patrimonial de Las Médulas.

El otoño llega el día 22 de septiembre y el 29 se celebra San Miguel. De ahí proviene el nombre de la creencia popular del 'veranillo de San Miguel, que se refiere a una consecución de jornadas en los cuales las condiciones meteorológicas son prácticamente veraniegas a pesar del cambio de estación.

Esa creencia de la sucesión de temperaturas elevadas no atiende a ningún factor en particular, y de hecho no hay comprobación estadística posible, pero el caso es que un año más la previsión meteorológica para estos días del presunto veranillo llegan con la promesa de buen calor, estabilidad y temperaturas más altas de lo previsible.

Según Aemet y otros conocidos portales del tiempo, desde ahora mismo y hasta entrado el mes de octubre los termómetros harán buena la tradición del veranillo, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 22 y 28 grados centígrados en los días de más calor, y mínimas que no bajarán ni de lejos a rozar los 0 grados.

También se habla de cielos muy poco cubiertos o totalmente desperados y ausencia generalizada de precipitaciones en forma de lluvia. El veranillo de San Miguel también suele ser conocido como el veranillo del membrillo, debido a que esta fruta suele terminar su maduración en los primeros días de la estación del otoño, como en la provincia ocurrirá también con la uva de las DO del Bierzo o de Tierra de León, y otros productos propios de la época.

Etiquetas
stats