Previsión oficial de lluvia y posible nieve en los días grandes de la Semana Santa de León
Acercándose el meollo de la Semana Santa de León capital y sus principales procesiones en los días festivos de Jueves y Viernes Santo, surge la eterna pregunta: ¿Qué tiempo climatológico hará estos días? ¿Se verán comprometidas las procesiones más relevantes, como la del Encuentro en la mañana del viernes, o incluso la fiesta pagana de Genarín en la madrugada del jueves?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fuente oficial dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene clara su respuesta: caerán chuzos de punta. Y lo que es más llamativo aún, aunque no sería el primer año: podría nevar en una cota que en su fase más baja de altitud se situaría en 600 metros. O lo que es lo mismo, nieve segura en León capital. Y la probabilidad parece infalible, ya que es del 100%. Basta echar un ojo al cuadrante de los próximos días para considerar que hay que preocuparse:
Pero que tampoco cunda el pánico. Porque la propia Aemet en otro apartado más concreto del tiempo que hará en los dos próximos días, en el apartado de avisos oficiales, concreta mucho más. Y ese aviso lo ciñe a nevadas de hasta 5 centímetros pero no tanto en León capital sino en la Cordillera Cantábrica, desde el jueves, 29 marzo 2018, a las 18.00 horas hasta el viernes, 30 marzo 2018 a las 00.00 horas. En este caso, la probabilidad oscilará entre el 40% al 70%, y por encima de los 1.000 metros.
El viernes 30 de marzo se superpone otro aviso de Aemet también por nieve que dura otras 24 horas más, en el que se indica que podrían acumularse otros 15 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica desde la madrugada del viernes hasta las doce de la noche del sábado, igualmente con una probabilidad del 40% al 70%, y en este caso ya por encima de 800 a 1.000 metros. En ambos casos, se prevén vientos fuertes de hasta 30 kilómetros por hora.
Una cosa está clara: nadie tiene la llave mágica de la fiabilidad total. Lo que sí está claro es que el magnífico tiempo del martes quedará pronto olvidado, con la llegada de una nueva borrasca atlántica (¿la llamarán 'Irene'?), cuya evolución no está del todo clara.
De modo que incluso un pronósticos a corto plazo todavía podrán fallar estrepitosamente. Un ejemplo de esta poca fiabilidad son las cuatro gotas de la noche del martes en León, o la fuerte lluvia de Valladolid, que ningún modelo preveía.
Teniendo en cuenta no sólo Aemet sino otros sistemas de habitual fiabilidad, como el Arome francés y otros, dejarían este panorama:
- Miércoles Santo, 28 de marzo: Temperaturas todavía suaves, con mínimas cercanas a los 0ºC (por los cielos despejados), y máximas en torno a los 16 grados. Esos cielos se irán cubriendo para poder dejar lloviznas a partir de las dos de la tarde, según Aemet, y hasta las 20.00 horas. Sin embargo, otros modelos quizá más precisos como Arome hablan de muy pocas precipitaciones, o incluso ninguna salvo unas gotas, entre las 17.00 y 22.00 horas. Y poco más.
- Jueves Santo, 29 de marzo: Durante el día, cielos muy nubosos sin precipitaciones, con bajón de temperaturas máximas, que se quedarán ya tan sólo en los 1 grados centígrados. Está prevista la llegada de un frente frío a última hora del día, pero todavía no se puede definir la hora. Sí parece claro que cuando lo haga, dejará las primeras lluvias y nieves de cierta intensidad a lo largo de la madrugada.
En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, mucho frío y algún chubasco ligero de aguanieve. No se puede concretar más.
- Viernes Santo, 30 de marzo: Parece que sería el día mas frío de esta semana, con riesgo de algún chubasco de nieve incluso en cotas bajas, pero seguramente de poca cantidad, con vientos fuertes del sur (según Aemet, atención, que podrían alcanzar los 75 kilometros por hora). Temperaturas muy frías, con mínimas rondando los 0ºC y máximas de unos 7 grados.
- Sábado Santo, 31 de marzo: Aemet se empeña en hacer temer nieve incluso en La Bañeza, pero las precipitaciones, en caso de haberlas, serán muy pocas y probablemente en forma de lluvia, según el sistema Meteoblue.
- Domingo Santo, 1 de abril: Seguramente suban bastante las temperaturas, y por tanto se alejaría la cota de nieve. Podría llover algo, pero en muy pequeña cantidad, aunque otros modelos, como el americano, ven bastante lluvia para el domingo.
Realmente, intentar dar un pronóstico fiable para el sábado y domingo no tiene mucho sentido, aunque nos arriesgamos dada la importancia de las fechas. Pero recomendamos esperar a que se acerquen más esos días. Y la próxima semana, en la que la mayoría de los centros educativos de León permanecerán de vacaciones de Semana Santa, podrían continuar las lluvias, pero solo son simples conjeturas.