Enero 2018, otro mes mas cálido y seco de lo normal
Aunque la percepción emocional de sensación de frío haya podido ser la de un mes fresco, lo que enero nos ha dejado en la provincia de León es una media de 5.2º centígrados, lo que supone 1.0º por encima de lo habitual. Así lo delatan los gráficos aportados por Cesar Rodriguez Ballesteros con los datos aportados por AEMET de la estación de La Virgen del Camino.
Esto es así porque aunque el número de días de helada haya sido alto, con un total de 20 días de helada (media de 18.6), lo cierto es que hemos tenido muchos días con temperaturas muy altas, por encima de lo normal, como el día 3 de enero, que superó todas las cifras anteriores en cuanto a mínimas, al dejarnos una mínima elevadísima de 9.4º C, y una máxima de 14.5º C, cifra que se volvió a alcanzar el día 29.
La mínima del primer mes del año, con -7.7º C, se contabilizó el día 15, y la máxima mas baja, el día 9 con 0.8º C. Además, enero dejó dos días de nieve para el recuerdo, otro factor que deja sensación de un enero frío: El martes 9 con 6.8 litros y el sábado 13 con 10.5 litros, lo que suma un total de 17.1 litros de nieve.
Lo triste ha sido que casi no ha habido mas precipitaciones durante el mes, que tan solo ha sumado 22.8 litrosen total. Es decir, que el 77% de las escasas precipitaciones del mes han sido de nieve, algo realmente curioso. Y eso significa que seguimos con la fuerte sequía en la ciudad de León y en general la zona de la meseta, porque esos 22.8 litros apenas suponen un 45% de la media.
De momento parece que se palía un poco la situación de sequía referida a los pantanos de la provincia, ya que en la zona de la Cordillera Cantábrica las precipitaciones en este invierno están siendo normales, dejando un volumen de agua primero, y de nieve en estos últimos días que nos permiten ver el horizonte con algo mas de tranquilidad.
Barrios de Luna con casi 100 hectómetros cúbicos, al 32%; Porma con 113 hm3, al 36%; Riaño con 227 hm3, al 35%; y Villameca, al 41% son las cifras actuales. Pero si miramos con perspectiva, a los últimos 12 meses, veremos que las anomalías en temperaturas y precipitaciones se mantienen.
El cambio climático sigue imparable, dejando un año 2017, el mas cálido que se haya registrado en España y también en León. Tan solo el mes de septiembre fue algo mas frío de lo habitual con -0.5ºC, pero atrás quedaron unos meses de abril, mayo y junio con entre 2 y 3ºC por encima de lo normal, y un octubre increíble que alargó el verano como nunca, con +3.5º C.
Y la sequía continua...
En cuanto a las precipitaciones, solo el pasado mes de febrero fue realmente húmedo, lloviendo un 300% de lo habitual, y mayo por encima de la media, con el 112%. Todos los demás meses fueron mas secos que la media, con julio y septiembre practicamente sin lluvias. Una ocasión para recordar que la sociedad debe tomar clara conciencia de este cambio, y tomar las medidas oportunas, con un mejor aprovechamiento del agua.