Los precios bajan un 0,8% en León en el último año, dos décimas más que en España
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,7 por ciento en Castilla y León en el último año frente a la caída del 0,5 por ciento en el conjunto de España. En la variación mensual, los precios subieron en agosto un 0,2 por ciento, mientras en España aumentó un 0,2 por ciento con respecto a julio, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del IPC disminuyó en en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se mantuvo estable (0 por ciento). Los mayores descensos, de un punto porcentual, se dieron en Extremadura y Castilla-La Mancha. Les siguieron la Región de Murcia (-0,9 por ciento), Navarra (-0,8), Andalucía (-0,8), La Rioja (-0,7), Castilla y León (-0,7) y Canarias (-0,7). Con un descenso del 0,6 por ciento se situaron Melilla, Valencia, Ceuta, Cantabria y Aragón. Los registros por debajo de la media nacional en el último año tuvieron lugar en Galicia (-0,4 por ciento), País Vasco y Madrid (ambas con -0,3 por ciento) y Cataluña (-0,1 por ciento).
Por grupos, las comunicaciones (-6 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,5 por ciento) y el el ocio y la cultura (-2,3 por ciento) y transporte (-0,6 por ciento) lideraron la caída de precios en la variación interanual. Les siguieron el menaje (-0,3 por ciento), el vestido y el calzado (-0,2) y la medicina (-0,2). Por el contrario, registraron aumentos en Castilla y León la enseñanza (1,8 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), la vivienda (0,4), y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2 por ciento).
En términos mensuales, los precios descendieron en la Comunidad en el vestido y calzado un 1,1 por ciento por la continuidad de las rebajas de verano, además del transporte (-0,3) y el menaje (-0,1 por ciento). En el lado opuesto, el incremento de los precios en agosto tuvo lugar en los grupos de hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento), ocio y cultura (0,8 por ciento), así como la vivienda (0,5 por ciento).
Asimismo, en lo que va de año el IPC arrastra caídas prácticamente generalizadas. Han descendido en la Comunidad los precios en vestido y calzado (-16,7 por ciento), comunicaciones (-4,1 por ciento), menaje (-1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9 por ciento) así como la vivienda (-0,3 por ciento). Medicina y enseñanza no varían mientras que los incrementos de precios tuvieron lugar en los hoteles, cafés y restaurantes (2,6 por ciento), ocio y cultura (1,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento) y transporte (0,1 por ciento).
Provincias
Los precios bajaron en agosto respecto al mismo mes de 2013 en todas las provincias de Castilla y León. Los mayores descensos se registraron en Ávila, León, Soria y Valladolid, con un -0,8 por ciento en todas ellas. Le siguieron Burgos, Salamanca y Zamora, con un -0,7 por ciento. Por su parte Segovia registró una caída del 0,6 por ciento y Palencia, un 0,4 por ciento.