El PIB de Castilla y León aumentará el 1,3% este año y un 1,9% en 2015, según el BBVA

Infografía PIB Castilla y León 2014 y 2013 según el BBVA

Agencia Ical

BBVA ha mejorado las previsiones económicas que realizó en enero para Castilla y León en una décima, hasta el 1,3 por ciento para 2014; frente a un aumento de la aceleración para España en dos décimas, hasta el 1,1 por ciento. Las estimaciones de BBVA Research sitúan a la comunidad, sólo por detrás en crecimiento para este año de Canarias (dos por ciento); Navarra (1,6 por ciento); Andalucía y Madrid (1,5 por ciento) y Galicia (1,4 por ciento). Las autonomías con peores perspectivas con Murcia (0,5 por ciento) y Asturias (0,6 por ciento).

El informe 'Situación España', presentado hoy por la entidad, sitúa el crecimiento del PIB de Castilla y León el próximo año, en el 1,9 por ciento, al igual que la media para el conjunto de las autonomías. Las comunidades más dinámicas el próximo año serán Galicia y Madrid, que avanzarán un 2,4 por ciento, La Rioja, que crecerá un 2,3 por ciento, y Canarias, con una subida del PIB del 2,2 por ciento. Las de menor crecimiento serán Valencia y Cataluña, con un 1,5 por ciento.

En cuanto al cierre del ejercicio anterior, BBVA sitúa la recesión en la Comunidad en el 2,1 por ciento, la mayor de la sufrida por las autonomías junto a Asturias, frente a una media de descenso para España del 1,2 por ciento.

El estudio resume que la recuperación que se inició progresivamente en 2013 continuará en 2014 y se acelerará en 2015. Al respecto, explica que “la menor consolidación fiscal y la mejora de la demanda interna, una vez que se van corrigiendo los desequilibrios, y un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en el que la composición geográfica se reorienta hacia Europa, son los factores que se encuentran detrás de esta recuperación.

El Servicio de Estudios del banco destaca que esta revisión nacional y autonómica se produce por los “mejores fundamentos” de la economía, así como por un menor esfuerzo fiscal y “la reducción de algunas incertidumbres y sustitución de importaciones”. “Si el inicio favorable del segundo trimestre se consolida en los próximos meses, el crecimiento se aceleraría de nuevo”, matiza el banco.

BBVA resta además importancia a la desaceleración de las exportaciones de bienes a finales de 2013, “que parece haber sido temporal”. En este sentido, sostiene que con la mejora de las perspectivas globales continuará el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses.

Cumplimiento del déficit

Por otra parte, BBVA considera que el esfuerzo fiscal realizado a finales de 2013 y el afianzamiento de la recuperación “incrementan significativamente” la probabilidad de cumplimiento del déficit durante el presente ejercicio 2014.

No obstante, existen “dudas” sobre el comportamiento de los ingresos públicos y el impacto de la reforma de las corporaciones locales, además de la reforma tributaria y las medidas de los presupuestos de las AAPP en 2015.

En materia de empleo, BBVA subraya que la recientemente aprobada 'tarifa plana' a la Seguridad Social tendrá un efecto positivo en el empleo (entre 0,6-0,7 por ciento) y en el PIB (entre 0,2-0,3 por ciento), con un coste fiscal neto de 0,12 por ciento del PIB.

En este marco, el banco recomendó adoptar nuevas medidas, como la devaluación fiscal, hacer más atractiva la contratación indefinida o mejorar las políticas activas. En relación con el crédito, BBVA considera que la economía está atravesando un proceso ineludible de reducción de su endeudamiento que es “compatible” con la provisión de crédito para proyectos solventes. “Se observa ya un punto de inflexión y una mejora de los flujos de crédito a hogares y pymes, que se consolidará en el primer semestre de 2014”, detalla el Servicio de Estudios de BBVA.

Etiquetas
stats