Un marcapasos para el corazón de la pyme

Ical

El sistema financiero de Castilla y León marca el pulso del tejido productivo regional como un marcapasos sin el que su actividad se detendría, condenando al paciente a un fallecimiento seguro. Los años de crisis y la reestructuración financiera han ahogado el crédito, que poco a poco vuelve a fluir para impulsar la recuperación económica. Siete bancos (CaixaBank, Ceiss, Bankia, BBVA, Popular, Sabadell y Santander) consultados por Ical aseguran que el dinamismo regresa y prevén fuertes impulsos a su inversión crediticia dirigida al sistema productivo de la Comunidad, principalmente a las pymes.

Sin embargo, los datos globales de crédito del sector financiero regional siguen en claro retroceso, lo que denota que la financiación del consumo de los hogares sigue muy tocada y lastra los resultados en su conjunto. En concreto, las cifras de que dispone el Ejecutivo autonómico reflejan que la inversión crediticia alcanzó en el segundo trimestre de 2014 los 55.250,81 millones de euros en la Comunidad, lo que representa un descenso del 0,4 por ciento respecto a los tres primeros meses del año; del 6,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2013, y del 26,3 por ciento frente a los 74.970,96 millones de 2008 por las mismas fechas.

Por el contrario, los depósitos, que el año pasado retornaron a su posición predominante respecto a los créditos, ascendían al cierre del junio, a 66.101 millones en la Comunidad, con un aumento del 1,3 por ciento en relación a 2013; y del 12,16 por ciento respecto a las cifras de 2008, cuando ascendían a 58.931,42 millones.

Responsables de BBVA aseguraron que la crisis se está empezando a superar y la entidad pone al servicio de las pymes de la Comunidad más de 1.400 millones de euros este año, con el objetivo de captar 2.000 nuevos clientes. Asimismo, precisaron que el crédito asociado a la pyme (operaciones con un volumen inferior a un millón de euros) “mantiene su tendencia de crecimiento iniciada en octubre del año pasado y en lo que va de año ha aumentado por encima del cinco por ciento interanual”. “El segmento minorista ha impulsado las nuevas operaciones de crédito”, incidieron.

Las mismas fuentes incidieron en que “se ha iniciado el camino de la recuperación, con indicadores positivos en el crecimiento económico, el crédito y la confianza”. Así, aclararon que “la mejora de las expectativas económicas está animando a muchas pymes y empresas a iniciar proyectos de crecimiento que no van a tener problemas para encontrar financiación, siempre que se trata de proyectos viables”.

Desde este banco, defendieron por último que han apostado claramente por el tejido productivo regional durante toda la crisis, “captando más de 3.000 nuevos clientes en los últimos tres años, hasta tener una cartera de más de 11.000 pymes e incrementando en 110 puntos básicos la cuota de stock de financiación durante el mismo periodo”.

300 millones hasta la fecha

Por su parte, Banco Santander espera alcanzar este año 1.400 millones de euros de nueva producción de crédito en Castilla y León dentro de su iniciativa de impulso a las pymes. Así, fuentes de la entidad financiera expusieron a Ical que se refuerza de este modo “la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones a tipo de interés en función de la vinculación y más productos para pymes en condiciones muy competitivas”. Asimismo, constataron que hasta la fecha han proporcionado 300 millones para facilitar el salto internacional a medio millar de pymes de la Comunidad.

Fuentes de CaixaBank recalcaron el acuerdo suscrito con el Gobierno regional para destinar al sector empresarial de la Comunidad 700 millones de euros en 2014, a través de líneas de financiación, con el reto de “impulsar la economía, dinamizar la actividad empresarial y contribuir a la creación de empleo en todo el territorio castellano y leonés”. Al respecto, recordaron que en 2013 dedicaron a estas líneas 677 millones de euros, “el 83 por ciento para financiar a pequeñas empresas y micropypes, mientras que las grandes empresas recibieron el 17 por ciento de la inversión”.

Banco Ceiss, integrado en Unicaja, ha constatado “un incremento de operaciones en los últimos meses, que mejoran las cifras del año anterior, según dijeron responsables de la entidad a Ical. Apostillaron que están detectando que hay una ”mejora de las expectativas“ de la economía, como consecuencia del mayor crecimiento sustentado en el consumo. ”Las empresas se ven más propensas a solicitar crédito; y la banca, por su parte, tiende a facilitar crédito a la demanda solvente“, dijeron.

Defendieron que desde la entidad siguen abiertos a facilitar crédito “siempre que se trate de proyectos viables”. Asimismo, destacaron que “los bancos tenemos que facilitar que los tipos de operaciones crediticias sean más ajustadas a las necesidades de los clientes”.

Banco Sabadell también es optimista con el dinamismo económico, ya que su campaña ''Creer' permitió financiar entre febrero y julio de este año un total de 1.368 nuevos proyectos de empresas castellanas y leonesas por un importe cercano a los 363 millones de euros, con un 94,6 por ciento de solicitudes que obtuvieron respuesta positiva.

Al respecto, desde este banco aseguraron que en la recta final del año “el objetivo es continuar creciendo” y constataron que “es obvio que la liquidez del sistema ha aumentado y eso se verá en las cifras finales, si bien podemos decir que hasta la fecha estamos creciendo con respecto al año 2013”. Aseveraron que los bajos tipos de interés, el cambio de perspectiva de los inversores en cuanto al desarrollo de la economía y un mayor clima de confianza han contribuido a que nuestros clientes estén más decididos a emprender nuevos retos empresariales“.

Un 32% más

Otra de las entidades punteras en Castilla y León es Bankia, que ha facilitado nuevo crédito a empresas en el primer semestre de 2014 por importe de 247 millones en 4.172 operaciones, lo que supone un 32 por ciento más respecto al mismo periodo de 2013. Cabe significar el apoyo a los proyectos de internacionalización de las empresas castellanas y leonesas. Como muestra de ello, la cuota que la entidad alcanza en la línea ICO Exportadores a corto plazo se sitúa, a cierre de marzo, en un 34,4 por ciento, líderes en la Comunidad y también a nivel nacional.

Otra de las actividades en las que Bankia se encuentra dinámica en Castilla y León es la financiación comercial, a través de la cual se ha facilitado el cobro de facturas, principalmente, por más de 150 millones en el primer trimestre. Por otro lado, la entidad está adherida a todos los convenios empresariales relevantes de la Comunidad, entre los que destacan la SGR Iberaval, donde Bankia tiene presencia en su Consejo de Administración. En julio firmó un convenio con la Junta para una línea de crédito de 600 millones para el sector empresarial.

A partir de ahora, la entidad confía en que el crédito pueda aumentar tanto en Castilla y León como en el resto de España “a raíz de las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo de dotación de liquidez a las entidades financieras”. Como consecuencia de esas iniciativas, Bankia ha captado en las últimas semanas 2.700 millones de euros en la subasta del BCE que quiere entregar a los clientes en forma de financiación cuanto antes.

Por último, Banco Popular también está registrando un avance en su inversión crediticia hacia la reactivación económica y durante el primer semestre de este año elevó sus partidas un 6,3 por ciento, con el reto de crecer a lo largo del año un diez por ciento. La entidad intentará aprovechar todas las herramientas de liquidez a su alcance para dirigirlas a “financiación de pymes, autónomos y emprendedores”.

Etiquetas
stats