Las fuertes debilidades del sector turístico de la ciudad de León

El Musac, uno de los iconos turísticos de la ciudad de León.

En este informe, titulado 'UrbanTur 2012: Monitor de Competitividad Turística de los destinos urbanos españoles', Exceltur cuenta con León como uno de los 20 destinos urbanos más atractivos del país, aunque la media global de valoración sitúa a la ciudad en el puesto vigésimo, al final de la lista.

Las otras ciudades valoradas en el estudio, que encabezan Barcelona, Madrid y Valencia, son Sevilla, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Santiago, Zaragoza, Granada, Salamanca, Gijón, Córdoba, A Coruña, Alicante, Santander, Toledo, Burgos y Oviedo. León es la segunda ciudad más pequeña en población que ha sido incluída en el estudio.

Según Exceltur “el crecimiento de los viajes a destinos urbanos a nivel mundial ofrece una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico a nivel local en España y contribuir a una mayor generación de empleo sostenible en las ciudades”. La importancia del turismo urbano en el sector turístico español es cada vez mayor y muestra de ello es que en el año 2011 una de cada cuatro pernoctaciones hoteleras en España eran en una localización urbana.

El informe analiza 57 indicadores que condicionan la evolución de la capacidad competitiva en los mercados turísticos de cada una de las ciudades. Se agrupan en seis pilares, en los que León siempre ocupa el puesto final del ranking global del informe de Exceltur, evidenciando la necesidad de mejora del sector turístico leonés. De los 57 indicadores analizados para León apenas 4 se consideran fortalezas competitivas frente al resto de ciudades, identificando hasta 36 debilidades competitivas para el turismo en la ciudad.

Se destaca negativamente la gestión del Ayuntamiento de León y demás agentes implicados en la gestión turísticia de la ciudad de León. El epígrafe 'Gobernanza y gestión estratégica' es de los que peor nota media obtiene de los seis analizados y donde se identifican un mayor número de debilidades.

La competitividad turística de las ciudades españolas dependerá de su capacidad para ofrecer de forma sostenida productos y experiencias diferenciales y conectadas con las preferencias de los turistas

Debilidades de León.

La ciudad de León tiene grandes desventajas competitivas respecto a sus rivales en el turismo urbano, identificando Exceltur hasta 36, que obtienen una nota inferior a la media en el informe 'UrbanTur'. Algunas de las notas colocan además a León al final de las posiciones turísticas españolas, que llevan a la ciudad a ser la última en todos los ránkings de los pilares sobre el turismo urbano que identifica Exceltur.

Entre las debilidades encontradas están la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio. León obtiene una nota inferior a la media en relación al atractivo de los grandes iconos de turismo cultural; el turismo familiar; el turismo de grandes eventos musicales; el turismo gastronómico y el desarrollo de centros para el aprendizaje del español.

También cuestiona el informe la capacidad de atracción de la oferta de productos turísticos de negocios. En concreto se identifica como debilidad el dinamismo empresarial; la afluencia asociada a las ferias profesionales; la afluencia asociada a la celebración de reuniones y congresos y la dotación de hoteles de alta categoría.

Dentro de los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local León no llega a la nota media en cuanto a dotación de zonas wifi de acceso gratuito; el atractivo de los espacios públicos; la reputación interna de la ciudad; el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas y el fomento de la excelencia educativa.

Sobre la accesibilidad y movilidad León encuentra el mayor número de debilidades. En contra de la ciudad no hablan los datos de frecuencia de vuelos; conectividad aérea; coste del trayecto en transporte público aeropuerto-ciudad; rapidez del trayecto en transporte público aeropuerto-ciudad; disponibilidad de un pase intermodal para estancias turísticas; información en idiomas en el sistema público de transporte; dotación de taxis; o la dotación de la red de carril bici.

La supresión de la sociedad mixta de Turismo tiene un reflejo entre las debilidades de la ciudad

El punto donde más queda la ciudad por debajo de la media en cuanto al turismo es la gobernanza y gestión estratégica del turismo. Se identifican como debilidades el esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo; la apuesta institucional por la coordinación interconcejalías; la existencia y consistencia de una visión estratégica del turismo; el desarrollo y gestión integral de la oferta por clubes de productos; la vocación comercial del portal de la ciudad; la proactividad en redes sociales; el desarrollo de aplicaciones móviles de información y disfrute turístico de la ciudad; la flexibilidad de la fórmula jurídica de la entidad de gestión turística; y el grado de autonomía financiera de la entidad gestora.

El el sexto pilar del informe, 'Desempeño, resultados económicos y sociales', se identifican como debilidades de la ciudad el impacto económico del turismo en la misma, su contribución social y la relevancia del destino.

Fortalezas de León.

Exceltur identifica como fortalezas de la ciudad de León sus zonas verdes, la disponibilidad de un servicio turístico de bicicletas, la agilidad en la gestión administrativa y la estacionalidad.

Otros puntos en los que León obtiene una posición competitiva entre las 10 primeras ciudades son la cualificación de espacios públicos para el turismo; el turismo de grandes eventos musicales; la calidad el aire; la frecuencia de trenes de alta gama; la conectividad ferroviaria de alta velocidad; la información en idiomas en el transporte público; la posición del turismo en la escala organizativa municipal; la apuesta institucional por la coordinación interconcejalías; el desarrollo de acciones de marketing en plataformas multimedia y el desarrollo de aplicaciones móviles de información y disfrute turístico de la ciudad. No obstante aunque en algunos de ellos queda entre la diez primeras posiciones las puntuaciones obtenidas son muy bajas, con lo que el informe habla de debilidades competitivas.

*Exceltur, nacida en el año 2002, es una asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles. Entre las empresas que forman parte están Meliá, Viajes El Corte Inglés, Iberostar o Amadeus.

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