“Los trabajadores de banca no somos culpables, somos víctimas”
La convocatoria estaba respaldada por todos los sindicatos de banca -UGT, CCOO, CSICA y UEA- y se había convocado para pedir al FROB negociación en los planes de despidos en la banca nacionalizada (Bankia y NGC) y en otros bancos con planes de ajuste pendiendes, como el Banco Caja España-Duero (Ceiss)
Fernando Trigueros, en representación de los sindicatos, ha exigido una negociación en los Expedientes de Regulación de Empelo que están planteando las antiguas cajas, ahora bancos nacionalizados total o parcialmente. “Queremos evitar los despidos indiscriminados; no somos culpables de la situación, somos víctimas de lo que está pasando” han indicado los sindicatos que han defendido la profesionalidad del personal de la banca al comercializar lo ordenado por la dirección de las entidades.
Consideran que mientras se exige el pago total de la deuda 'senior' de la banca, la que se debe a otros bancos o al Banco Central Europeo, se imponen recortes y medidas de ajuste con despidos en las entidades financieras, algo injusto a su parecer. Piden buscar consensos y pactar salidas no traumáticas en lugar despidos, tal y como ya se ha pactado en Bankia. El acuerdo en el banco nacionalizado habla de bajas incentivadas y de indemnizaciones que rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades.
Los sindicatos han reconocido que el acuerdo con Bankia podría marcar la senda de la negociación en el Banco Caja España-Duero (Ceiss). Apuestan por ese modelo de salidas voluntarias pero hasta que no se abra el proceso negociador no podrán conocer la propuesta de Ceiss y presentar las suyas. De momento no hay fecha prevista para esa reunión.