Alfredo Martínez: “Una ciudad sin el comercio tradicional es impensable”

Yolanda Lescún, autora del informe, y Alfredo Martínez, vicepresidente Cámara de Comercio e Industria de León, en la presentación del informe sobre el comercio minorista en la provincia.

Antonio Vega

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, y conocido empresario del sector, Alfredo Martínez considera que el comercio tradicional es un sector estratégico para la provincia, a la luz de los datos del informe elaborado por la institución sobre el impacto de la crisis económica en el sector.

En él se detalla la evolución del sector en la crisis económica (2007-2012) en cuanto a número de establecimientos, empresas, empleos y ventas en el comercio más tradicional. Los más destacados son la pérdida de 500 empleos -que actualmente emplea a unas 17.500 personas-, la bajada del número de establecimientos (-221 entre 2007 y 2012) pese a ser considerado un sector 'refugio' para quienes inician una actividad, o la estacionalidad de sus ventas, más acusada con la crisis económica.

Alfredo Martínez ha reconocido que la alta mortalidad de empresas en el sector, la mayoría cierra antes de los dos años de actividad, puede deberse a una falta de asesoramiento y que las ganas de volver a la actividad provoquen que a veces se hagan las cosas “de forma precipitada”. Ha recordado que la Cámara de Comercio e Industria de León dispone de un servicio de asesoramiento para quienes desean iniciar una actividad empresarial y lo ha puesto a disposición de todos aquellos emprendedores que así lo deseen.

“Una ciudad sin el comercio tradicional es impensable” ha asegurado Alfredo Martínez al valorar los importantes cambios que se suceden el este sector. Mencionando casos sucedidos en Italia, el vicepresidente de la Cámara reivindica el apoyo que cree las instituciones deben realizar a las tiendas más cercanas ,considerando fundamental para la vida de una urbe la existencia de una red de comercio tradicional estable.

Una ciudad sin el comercio tradicional es impensable

“El apoyo que nos dan (instituciones) no se sustancia; a la hora de la verdad en muy poquito” ha reconocido el reputado comerciante que ha insistido en que se debe ayudar de alguna forma a los comercios, más ahora en el momento de la crisis económica.

“Nos encantan los nuevos emprendedores y hay que apoyarles pero no se deben olvidar de los que ya existen” ha afirmado, ya que mientras se ven ayudas a otros sectores, como agroalimentación, éstas no llegan al comercio “que necesita un poco más de dedicación y por que no, un poco más de ayudas”.

Salida de la crisis

“A más no podemos ir, creo que hemos tocado fondo y a partir de ahora o 2014 iremos mejorando, aunque sea muy leve, muy poquito a poco” ha asegurado Alfredo Martínez que también ha valorado la necesidad de “reinventarse” del comercio debido al cambio de hábitos de compra, la aparición de nuevos formatos y los cambios legislativos.

Sobre la posibilidad de que se designara León como zona de gran afluencia turística, lo que posibilitaría libertad de horarios y aperturas de todos los festivos y domingos, Martínez considera que no se dan las condiciones en la capital y por ello no lo ven adecuado, y así se lo han transmitido al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que es quien debería solicitarlo.

Etiquetas
stats