Adiós Baloncesto León, se busca proyecto en EBA

Consejo de Administración de Baloncesto LEón

ileon.com

El consejo de administración de Baloncesto León celebrado esta tarde ha acordado la no inscripción del equipo en la Liga LEB, ni en la LEB 2. Se buscará una fórmula para que el baloncesto, en León, tenga una continuidad aunque sea en una liga menor.

El Consejo de Administración decidió no inscribir al equipo en ninguna categoría de Baloncesto de la Real Federación Española de Baloncesto y se va a instar el Proceso Concursal de Acreedores. Baloncesto León SAD, va a seguir vigente, no habrá proceso de disolución, estará vigente hasta que en el procedimiento concursal se dicte. “El espíritu de un club deportivo es participar en competición”, decía Joaquín Rodríguez.

Se hablaba de haber desarrollado todas las acciones con responsabilidad. Para Joaquín Rodríguez, “es un momento delicado, a nadie le gusta estar al frente de una entidad para momentos malos, ha tocado y se ha de llevar con la responsabilidad que se pueda. Es una problemática que existe en la sociedad y en el mundo del deporte”.

Para Joaquín Rodríguez se ha hecho todo lo posible, se ha esperado por un “super sponsor”, pero “no ha podido ser”. Se entrará en el proceso con un administrador concursal, “el administración concursal es el que decide”. Los culpables podrían ser “el consejo de administración”, pero será el administrador concursal el que tome la determinación.

Hablando sobre las responsabilidades del Consejo de Administración, José María López de Benito, afirmó que “será el juez el que dicte sentencia en función del informe del administrador concursal, será el juez el que tome la decisión”. Para el concejal de deportes, “es una situación triste, con un déficit de 2,5 millones generados en los últimos cuatro años”.

Agelco no estuvo presente en el Consejo de Administración de Baloncesto León, que recordemos es propietario de un 48% del accionariado y es avalista de un préstamo cercano al millón de euros.

Sobre la historia de Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, se acordaba de los dos ascensos y principalmente del primero, en 1990. “Debe ser un punto de inflexión que nos debe hacer reflexionar a todos”.

Equipo en liga EBA

Sobre el futuro, José Antonio Dominguez, miembro de la Fundación de Baloncesto León, afirmó que se va a inscribir este viernes a todos los equipos de la Fundación en EBA y en las categorías inferiores, habrá que apostar por León. Se solicita la plaza EBA, pero no está claro que se conceda, porque el equipo actualmente es de primera división nacional. En caso de no conseguirse, se saldrá en primera“.

Baloncesto León y Fundación Baloncesto León son dos entidades jurídicas diferentes, “que no tienen nada que ver”, según Dominguez. “La Fundación funciona por si misma con todos los equipos de cantera”, decía Joaquín Rodríguez. José María López de Benito afirmaba “el Ayuntamiento es patrono de la Fundación y estará implicado en la medidas de las posibilidades del propio Ayuntamiento”. “Ahora se inicia un nuevo proyecto de Baloncesto que está basado en uno de los equipos de cantera y debe ser el germen para que el proyecto pueda ir creciendo en función de la implicación de toda la ciudadanía”, decía el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León.

En el día de hoy, el propio José Antonio Domínguez ha sido nombrado presidente de la Fundación Baloncesto León. Desde este momento la Fundación tendrá todos los equipos de cantera y el conjunto de EBA, si se inscribe. “El proyecto está en el aire, pero la idea es coger a gente de León para luchar en liga EBA”, decía el nuevo presidente.

La fundación es una entidad sin ánimo de lucro con un patronato y el presidente será el propio Domínguez. La Universidad seguirá apoyando y se buscaría que el equipo jugara en el Palacio Municipal de los Deportes de León.

Etiquetas
stats