La garra leonesa pudo con la intensidad burgalesa (75-71)

Mortellaro luchando por el balón debajo de canasta

ileon.com

Final de partido polémico el vivido en el Municipal de los Deportes de León con una técnica al entrenador de Burgos Andreu Casadevall y dos faltas antideportivas en el último minuto. Los leoneses y los castellanos demostraron en León su capacidad de lucha ante una situación complicada. El partido fue igualado en todas sus facetas, la máxima renta parcial fue de siete puntos para los visitantes, pero la victoria cayó para los locales

El último minuto fue de infarto, pero los leoneses supieron llevarse el gato al agua y lograr la cuarta victoria consecutiva con un marcador final de Baloncesto León 75 - Ford Burgos 71. Una buena situación para los leoneses que parecían iban a atravesar uno de los peores momentos de la temporada con las lesiones y la realidad ha supuesto cuatro victorias consecutivas.

El partido entre leoneses y castellanos se planteaba como uno de aquellos duelos medievales dónde dos señores se batían en duelo por una dama, aquí la dama es la victoria y la lucha se preveía igualada peses a las situaciones de uno y otro equipo. León con bajas importantes, pero en su casa y forzando el juego colectivo y Burgos buscando mantenerse en la parte alta de la tabla.

Mario Díez Lanza a Canasta

El choque arrancó muy igualado en el primer cuarto con tan solo ventajas de 4 puntos para León y 6 para Burgos a lo largo de los primeros diez minutos. Manny Quezada dirigía al equipo de forma clara y Chris Mortellaro anotaba 10 puntos en el primer cuarto del encuentro convirtiéndose en el dueño de la canasta rival. En los visitiantes solo Tillman seguía la estela de los leoneses con 7 puntos. Al final del primer cuarto se llegó con el resultado de Baloncesto León 23 - Ford Burgos 23.

El partido estaba caliente con los más de trescientos burgaleses que se habían desplazado hasta León para animar a su equipo. Los de Javier Gonzalo de Grado estaban compenetrados con la grada que sabía que este era un encuentro de esos complicados, pero de los que motivan a la parroquia local.

El segundo cuarto comenzó con defensa mixta planteada por Javier Gonzalo de Grado que pretendía parar al rápido ataque visitante. En los primeros instantes del segundo cuarto, los burgaleses lograban la ventaja de seis puntos por 26 a 33 puntos, pero dos triples y una canasta leonesa reducían las diferencias entre unos y otros a un punto. El segundo tramo del cuarto estuvo marcado por los fallos, la rudeza defensiva y la incapacidad para anotar fácil, como había transcurrido en los instantes anteriores.

Al final de la primera parte se llegaba con un León que perdía un poco el norte en los instantes finales y un Burgos que aprovechaba las oportunidades que dejaban los locales. El partido estaba loco y los leoneses no veían el aro en los últimos instantes. Al ecuador del partido se llegaba con el resultado de Baloncesto León 36 - Ford Burgos 38.Tillman con 12 puntos y Mortellaro con 11 eran los máximos anotadores. La última jugada de la primera mitad para guardar en video, una entrada a aro pasado con reloj a cero espectacular de Mario Díez.

León salía con la lección aprendida y fuertes en defensa que les permitían ponerse por delante en el marcador de nuevo en el encuentro con un parcial de 41-40. Aunque rápidamente Burgos retomaban la ventaja y el dominio en el marcador del partido.

Los minutos pasaban las defensas estaban ajustadas y el público contemplada un aceptable partido defensivo de baloncesto León, algo no visto muy regularmente por estos lares.

El partido se convertía en un choque muy duro donde costaba anotar la canasta. León se colocaba de nuevo por delante a falta de menos de dos minutos para llegar al final del tercer cuarto con un 47-46, tras una canasta de Julio González.

El público entraba de nuevo en partido y Burgos no se iba a dejar vencer. Al final de los treinta minutos se llegaba con el marcador de Baloncesto León 50 - Ford Burgos 50.

Diez minutos para resolver el partido

El último y definitivo cuarto suponía que todo estaba en el aire, leoneses y castellanos se lo jugarían todo en los diez minutos definitivos. Comenzó anotando Burgos, pero JT Durley respondía. Julio corría por el carril central para anotar con su peculiar tiro y poner a León dos por delante. Los locales estaban más metidos en partido que los visitantes en este último y definitivo cuarto. Tillman encabezaba las huestes castellanas en el intento de no perder el choque con León. De nuevo todo estaba igualado.

El Municipal se volvía a convertir en una olla a presión y animaba a los de Javier Gonzalo de Grado, conscientes de lo que supondría una nueva victoria, la cuarta consecutiva. A falta de seis minutos y medio Burgos pidió tiempo muerto con un 56-54 para los locales. Los nervios y las pérdidas de balón aparecían para uno y otro bando.

Al ecuador del cuarto definitivo se llegaba con el marcador de Baloncesto León 58-57 Ford Burgos. Tras un triple de Schraeder y una canasta de JT Durley. Todo seguía sin decidirse. Lucho aparecía en dos ocasiones consecutivas para coger un rebote y para meter una canasta, pero Burgos no lograba anotar desde la línea de 6,75. De nuevo Lucho buscaba canasta y sacaba la cuarta falta personal a Philip.Anotando sus tiros libres.(61-57)

Schraeder anotaba un triple que ponía a Burgos de nuevo en partido, pero dos triples fallados de Lucho Fernández desde el lateral no le permitían anotar y recuperar la ventaja local. Javi Múgica por su parte anotaba dos tiros libres para poner el 60-63.

Tillman de nuevo se colgaba del aro de León y los locales se lanzaban al ataque a falta de dos minutos. Mortellaro sacaba una falta personal y convertía dos puntos. En la siguiente jugada Dani López anotaba y sacaba personal a Quezada, anotando el adicional y poniendo el empate a 65 a falta de 1:45.

Manny Quezada lanza a canasta

León buscaba a Manny Quezada que forzaba la personal de Vinicius, el de Puerto Rico solo anotó el primero (66-65). A falta de un minuto y tres segundos, los colegiados pitan técnica a Andreu Casadevall y Lucho Fernández anotó dos tiros libres, quitando la posesión a Burgos para León. 68-65 entramos en el último minuto. Julio anotó debajo de canasta a falta de 45 segundos (70-65). León estaba más cerca de la victoria.

Ross Schraeder anotó rápidamente un triple que colocó a Burgos a dos puntos a falta de 40 segundos. León tendía posesión y Franco Rocchia no anotaba debajo de canasta y JT Durley hizo falta personal. La canasta no llegó para Burgos y León provocaba una falta antideportiva que anotó Manny Quezada en dos ocasiones. La victoria era para León. Cuarta victoria para los locales en un momento donde los bases titulares están lesionados. Final del partido Baloncesto León 75 - 71 Ford Burgos. Los instantes finales estuvieron marcador por una técnica a Andreu Casadevall y dos faltas antideportivas a los visitantes.

Sala de Prensa

Andreu Casadevall se quejaba de la actuación arbitral, reconocía que había estado callado durante todo el partido y que en el último momento, cuando ha dicho algo le han pitado una falta técnica sin aviso previo. No lo entiendía, afirmaba Casadevall. Además reconocía errores propios con muchos fallos de tiro de tres solo. Preguntado por la situación general de los colegiados ha recalcado “festival de pito de los colegiados”. “Lo mejor es olvidarlo”, argumentaba.

Por su parte Javier Gonzalo de Grado se mostraba satisfecho por la cuarta victoria consecutiva de su equipo en un momento complicado. Noquiso entrar en la actuación arbitral. Afirmó “la victoria no ha dependido de la actuación de los árbitros”.

Quintetos iniciales:

Baloncesto León: Mario Díez, Mortellaro, Julio González, Franco Rocchia, Durley.

Ford Burgos:Dani, Castro, Philip, Tillman, Vinicius

Árbitros:Pazos y Guillán

Palacio Municipal de los Deportes de León 3.000 espectadores (350 burgaleses)

Etiquetas
stats