El Astorga sueña con la permanencia a costa de la Cultural

Cultural vs Astorga

Saul González

A las seis en punto de una soleada tarde del domingo 10 de mayo, se celebró uno de los derbis más esperados por los aficionados de la provincia de León, el enfrentamiento entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Atlético Astorga. Con la derrota del Langreo en esa misma jornada, los maragatos llegaban con una motivación extra ya que, además del empuje moral que siempre supone el derrotar al equipo de la capital, los astorganos se encuentran todavía con posibilidades de salir de las últimas posiciones de la tabla para tener aún posibilidades de conservar su plaza en la Segunda División B. Aunque, por su parte, el equipo de nuestra localidad también se jugaba la quinta plaza, que le otorgaría un puesto automático para disputar la Copa del Rey la próxima temporada, además del honor de cuajar un buen partido para despedir la temporada delante de su afición, ya que este era el último partido de Segunda B que se iba a disputar en el Reino de León.

El partido arrancó con el saque del Astorga, aunque los primeros minutos de juego estuvieron dominados por la Cultural, con una intensa presión cerca del área contraria, aproximándose a la portería de Javi con algunas acciones que, sin embargo, no lograban finalizar tal y como deberían. En el minuto 8, Aketxe, tuvo una gran ocasión tras una buena combinación del equipo, moviendo el balón de un lado al otro del área, aunque finalmente envió el balón por encima del arco astorgano tras un complicado remate de primeras.

Tras unos cuantos minutos de calma chicha, en los que tanto la Cultural como el Atlético tocaban pero no llegaban con peligro, el Astorga, tras una gran penetración por la banda derecha, llegaba con claridad al área leonesa, con un gran remate de Bandera al que contestó Leandro con una magnífica parada con su pie izquierdo para conservar el empate a cero en el marcador. Superado el ecuador de la primera mitad, la Cultural seguía dominando en la posesión y el juego, pero era el Astorga el que se acercaba con más peligro a la portería adversaria, con otro gran remate de Borjas que se fue por encima de larguero, cayendo el balón justo encima de la red de la portería de Leandro. No fue la última ocasión de los maragatos, que dispusieron de otra jugada clara de gol casi al llegar al minuto 40, con la grada del Reino de León cada vez más nerviosa por culpa de la falta de ocasiones del equipo local y por los continuos fallos de Tornero, que no estaba cuajando una buena actuación, perdiendo balones a priori fáciles para él.

Tras el descanso, en el que la Cultural, tal y como hiciera antes del inicio del partido, homenajeó a afición, patrocinadores y al equipo, comenzó la segunda parte con el saque de centro de los leoneses, que a buen seguro buscaban ofrecer un mejor juego en esta mitad. Sin embargo, los primeros minutos comenzaron igual que terminó la primera parte, con dominio aparente del balón por parte de la Cultu, pero con llegadas de forma más clara del equipo astorgano.

Dado que no lograba llegar con posiciones claras de remate a la portería de Javi, los leoneses comenzaron a intentarlo desde fuera del área, con algunos disparos de Gonzalo que se marcharon desviados de la puerta maragata. La cosa parecía complicarse más para la Cultural, ya que Turzo llegó tarde en una entrada a Borjas, recibiendo una tarjeta roja directa bastante discutida por la afición local y un tanto rigurosa por parte del colegiado, Víctor Pérez.

Tras la pérdida de su jugador, el equipo local seguía dominando el balón, pero el Atlético llegaba con más claridad al área de Leandro, hasta que, tras un buen número de ocasiones, en el minuto 68 el equipo astorgano consiguió marcar su primer tanto gracias un buen pase de Diego que logró remachar hacia la portería Bandera, con un gran tiro con el interior del pie derecho que se coló a la izquierda del arco de la Cultural Deportiva.

Después del tanto, ambos equipos decidieron mover ficha con su banquillo. Por parte de equipo de León, salió Tornero y entró Coutado y por parte de Astorga el cambio fue el de Marcos por Puente. Este cambio sentó bien al equipo leonés, que gracias a buenos movimientos del mismo Coutado, parecía que comenzaba a apretar al Atlético Astorga, hilando unas cuantas ocasiones y saques de esquina que, sin embargo, no lograban convertir en un gol para igualar el marcador.

Para tratar de compensar este bajón, los maragatos decidieron mover de nuevo el banquillo sacando a Llamazares y dando entrada a Lago, antes de un saque de falta a su favor, que se fue casi directamente a fuera de banda. La Cultural respondía a ese cambio dando entrada a Orodea en lugar de Villarejo.

Los siguientes minutos del encuentro transcurrían sin pena ni gloria, con un Astorga ya más centrado en conservar el resultado y una Cultural que, pese a que apretaba, tampoco parecía estar demasiado interesada en empatar el marcador. Esta calma chicha parecía romperse con una nueva internada por el centro del Astorga. Borjas se quedaba prácticamente solo ante Leandro, que sin embargo volvió a realizar otro paradón con los pies logrando hacerse enorme y cubrir todo su palo, desviando el tiro del canario a un córner que no logró materializar el equipo de verde

A falta de un par de minutos para el final, la Cultural parecía querer subir un poco el ritmo del partido para preparar su arreón final, sacando a un cansado Gonzalo en beneficio de Valentín. De nuevo, el equipo contrario respondió al cambio de su rival en esta ocasión sacando a un peligroso y desafortunado Borjas por Asier.

Pero, por desgracia para los locales y por fortuna para la Cultural, estos cambios no lograron alterar el resultado del marcador, y pese que a la Cultural dispuso de una última ocasión ya pasado el minuto 90, fue el Atlético Astorga el que finalmente se llevó el partido, esos 3 puntos tan importantes para el equipo de la ciudad maragata que les permite depender e ellos mismos para lograr entrar en los playoffs que les permitan permanecer en Segunda B. Después de que el colegiado tinerfeño pitara el final del encuentro, la afición del Astorga que se había desplazado a la capital leonesa, comenzó a aplaudir a su equipo, recompensando el esfuerzo realizado y acompañando a los aplausos con el ya emblemático “sí se puede” que se ha hecho famoso en los últimos años en buena parte de los estadios del país.

Etiquetas
stats