El virtuosismo del titiritero checo Pavel Vangeli atrapará hoy a Cerezales del Condado
La tradición titiritera checa se ha venido perpetuando durante los últimos siglos gracias a la labor de auténticos artesanos que han convertido el ejercicio de la marioneta en arte. Es el caso de Pavel Vangeli, uno de esos trotamundos que han hecho del títere su auténtica vida, un virtuoso de la manipulación de sus muñecos y artífice de espectáculos realmente sobresalientes con los que ha ido recorriendo un sinfín de escenarios y desatando la admiración de toda clase de públicos. ArtTítere, el festival de títeres y objetos de Cerezales del Condado, no podía sustraerse a su atracción y lo ha convertido hoy en doble protagonista de su programa. Así, durante toda la mañana, de 11 a 14 horas, impartirá un taller para los más peques sobre 'Iniciación a la construcción de marionetas de hilo'. Ya por noche, a partir de las 21 horas, en la Plaza Principal de Cerezales y abierto a todo el mundo, pondrá en escena uno de sus más exitosos espectáculos, 'Swinging Marionettes'.
Este montaje atesora numerosos premios de festivales de Europa (como La Luna de Plata en el Festival Internacional de Títeres de San Miniato de 1999, La Marioneta de Oro en el Festival Internacional de Títeres Mittelfest Udine-Cividale en 2000 o la mención a la interpretación experta en el Festival Internacional de Marionetas Joy of Children, de Tandarica, en Bucarest, Rumanía, en 2010) y ha ido cubriendo escalas en todo el mundo, desvelando las razones por las que Pavel Vangeli es uno de los grandes artistas del universo titiritero actual. 'Swinging Marionettes' se articula en seis episodios independientes sometidos al universo sonoro del jazz y el blues y provistos de un destacado sentido del humor. De indiscutible personalidad visual, el espectáculo se concibe a modo de cabaret y durante el mismo irán apareciendo personajes tan carismáticos como Angel, el Diablo, una pareja de Bufones, la Familia de los Esqueletos, el Negro y dos Náufragos.
Realmente la variedad es propia de toda la propuesta, revestida del talento que caracteriza al titiritero de Praga. Así, a lo largo de la función, se van entrelazando el humor y el canto más grotesco (acompañado por un ramillete de instrumentos musicales) con malabarismo, pantomima y baile paródico, además de una frescura constante provocada por la proximidad del público, con el que los muñecos irán interactuando.
Lugar: Plaza Principal de Cerezales del Condado. A las 21 horas
Día: 8 de agosto de 2014
Entrada: Libre