Valquiria Teatro acude a los clásicos griegos para reflexionar sobre la actualidad

Foto: Lázaro Fotografía

L. Castellanos

Fue en 2011 cuando un grupo de profesionales de la actividad escénica, recién licenciados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, decidieron sumar esfuerzos y talentos para dar satisfacción e impulso a un empeño común, Valquiria Teatro, a través del cual vehicular su devoción por el teatro. Desde entonces, al mismo tiempo que compatibilizaban sus componentes este proyecto con otros en los que han andado enredados, la compañía ha sido artífice de algunos montajes de pequeños formato, así como de dos espectáculos más ambiciosos: 'El premio del bien hablar', de Lope de Vega, y 'Sweet Home (Agamenón)', una obra escrita por Alberto Conejero a partir de los clásicos de Esquilo y Eurípides 'Agamenón' e 'Ifigenia', respectivamente, que fue reconocida con un premio Arte Joven de Castilla y León. Precisamente, esta última será la que Valquiria represente hoy en El Albéitar en el transcurso de una sesión en la que, dirigida por Carlos Martínez-Abarca, participen como actores Alba Frechilla, Yashmin Zamani, María Negro y el leonés Javier Bermejo.

Alberto Conejero, profesor de Escritura Dramática de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, autor de obras como 'Cliff (acantilado)' o 'Fiebre', entre otras, por las que ha sido merecedor de diversas distinciones y responsable de algunas dramaturgias, se embarcó en la redacción de 'Sweet Home' por requerimiento de la propia compañía. Sus miembros buscaban un texto que ahondara en conflictos de gran dimensión y Conejero se lo proporcionó tomando como punto de referencia dos de los grandes personajes del teatro universal, Agamenón e Ifigenia. Sin embargo, más que una nueva versión de la historia, se trata de una obra de matiz contemporáneo que halla su esencia en los clásicos griegos. “La obra interpela al espectador de hoy con preguntas enunciadas hace mucho tiempo por Esquilo y Eurípides y que lamentablemente seguimos sin resolver, como bien se encargan de mostrarnos los oscuros tiempos que padecemos”, se comenta desde la propia compañía a propósito de la relación que se establece entre la historia y los tiempos tan convulsos y amorales que se viven ahora. “Es una ácida reflexión sobre los lazos familiares en tiempos de crisis, una tragicomedia para entender eso que llaman sacrificio...”

Agamenón sacrifricó a su hija Ifiginea para aplacar la furia de lo dioses y así poder llegar con sus naves a Troya. La historia es de sobra conocida, sobre todo para los amantes al teatro. Este motivo argumental le basta a Conejero, con la complicidad de Martínez-Abarca y el entusiasmo desbordante de una compañía que encuentra en el teatro un argumento para la ilusión, para desplegar una trama que queda estrechada con la realidad más actual y donde no faltan referencias a la crisis o la corrupción, entre otros asuntos. Indudablemente, la razón para la reflexión que esconde 'Sweet Home' es la indefensión y la desprotección de la sociedad a manos de gente sin escrúpulos, egoísta e hipócrita.

Página web de la compañía: http://valquiriateatro.com/

Lugar: El Albéitar. A las 19 horas

Día: 18 de enero de 2015

Entrada: 10 euros (5 para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats