El Templete se sumerge hoy en el Teatro San Francisco en la obra de Sławomir Mrożek

El Templete

L. Castellanos

Sławomir Mrożek acabó huyendo de su país en la década de los sesenta para acabar afincándose en Francia, del que obtuvo su ciudadanía, y residir también en otros lugares como Italia o México. Aun así, jamás dejó de sentirse polaco y su preocupación por su tierra se hizo palpable en muchas de sus aportaciones creativas. Fue un artista especialmente activo que se alternó en oficios tan variados como los de escritor, dramaturgo, periodista o dibujante y que encontró en asuntos como el comportamiento humano, la alienación y el abuso del poder temas que se repetían una y otra vez en su obra.

El teatro también ocupó su atención.Fueron más de cuarenta las piezas que escribió, la mayoría inscritas en una suerte de teatro del absurdo, al que, para conferirle carta de naturaleza, se aplicaba en la distorsión de la realidad y la parodia de situaciones sociales y políticas. Por supuesto, el sello que impone Mrożek a su trabajo dramático resulta peculiar al huir de la convención y el tópico, hacer uso del humor y cuestionar numerosas creencias y valores con los que el ser humano contemporáneo queda amansado.

El Templete Teatro, compañía teatral nacida en La Bañeza en 2005 y poseedora de una dilatada trayectoria en el ejercicio de la actividad escénica a la que avalan producciones como 'Pareja abierta', 'El día de nuestra boda' o 'Llama a un inspector', se sumerge en el universo teatral de Mrożek haciendo frente a dos obras breves suyas, 'En alta mar' y 'Streep-tease', bajo la dirección de Javier G. Beaumont. Ambas participarán hoy en el I Encuentro de Artes Escénicas de León, 'En Cartel', que se prolongará durante todo este mes en el Teatro San Francisco de León.

'En alta mar' cuenta con el protagonismo de tres náufragos que se ven obligados a tomar una serie de decisones para sobrevivir: uno de ellos, bien voluntariamente bien elegido 'democráticamente', ha de servir de almuerzo a los demás. Aparacerán también en escena una funcionaria de correos y una niñera. Todos ellos componen un cuadro a través del cual el autor polaco reflexiona sobre las luchas de poder, la caprichosa estructura de las jerarquías y el reparto de la riqueza.

Por su parte, 'Streep-tease' muestra a sus dos personajes, un intelectual y un activista, encerrados en un espacio bajo el dominio de un ente poderosos y desconocido a modo de metáfora indisimulada de los que ejercen su autoridad en el mundo 'a su manera'.

Se trata, sin duda alguna, de dos obrillas realmente comprometidas donde la crítica social y política es ejercida desde el absurdo y el humor más surrealista.

Lugar: Teatro San Francisco. A las 20 horas

Día: 16 de mayo de 2015

Entradas: 8 euros

Etiquetas
stats