El Senado insta a que Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga sean declarados Patrimonio de la Humanidad
La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este martes, por unanimidad, una moción del PP en la que se insta al Gobierno a promocionar ante la Unesco la ampliación de los edificios de Antonio Gaudí declarados Patrimonio de la Humanidad coincidiendo con el centenario de su muerte, en el año 2026. De hecho, este mismo martes se constituyó el Comité de Honor para la celebración del Año Gaudí en Castilla y León y Cantabria.
Los edificios que, según la moción del PP, aspiran a este reconocimiento son: el Colegio de las Teresianas y la Porta de la Finca Miralles, en Barcelona; el Capricho, en Comillas (Cantabria); la Casa Botines en León; el Palacio Episcopal en Astorga y la catedral de Mallorca.
Según la senadora del PP Esther del Río, “si, de una vez todas, se recoge toda la obra de Gaudí, no solo una parte, se estará haciendo justicia al escultor y será una buena forma de celebrar el centenario en 2026”.
Y es que Gaudí, ha dicho la senadora, tiene un elemento integrador que le llevó a trabajar no solo en Cataluña, ya que recibió encargos por toda la Península, configurando la imagen del modernismo en otras ciudades españolas.
El senador de Vox Fernando Carbonell ha expresado el apoyo a la moción por ampliar el reconocimiento internacional de su legado, “no solo Barcelona, su huella está en León, Astorga, Comillas o Mallorca”.
Por su parte, la senadora de Izquierda Confederal Carla Delgado ha recordado al PP que la obra de Gaudí ya fue incluida en la lista de patrimonio mundial en el año 1984, en concreto, el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà; y en 2005 se amplió el reconocimiento a más obras, entre ellas, la Casa Vicens, la fachada y cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batalló y la cripta de la colonia Güell.
Desde el grupo socialista, la senadora Abigail Garrido ha coincidido con el PP en que las obras que propone son “incuestionablemente referentes en el patrimonio cultural” y por eso su apoyo “sin apriorismos”, si bien ha recordado al PP que en 2005 cuando se incluyeron en la lista varias obras catalanas, desde el PP se enmarcó en “ideología de izquierdas”.