Constituido el Comité de Honor del Año Gaudí, que en 2026 conmemorará el centenario de la muerte del arquitecto
Convocar actividades, dar realce al patrimonio y proyectar internacionalmente la marca. El Año Gaudí, el que en 2026 conmemorará el centenario de la muerte del célebre arquitecto catalán, ya ha comenzado de alguna manera con ese triple objetivo este martes en Castilla y León y Cantabria con la constitución en la capital leonesa del Comité de Honor, del que saldrá el Comité Organizador de un evento que implica a Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), administraciones públicas y entidades.
Fue el director general de Fundos, José María Viejo, el que presidió la constitución del Comité de Honor, presencialmente para los representantes institucionales pertenecientes a Castilla y León en el Museo Casa Botines Gaudí a distancia para los de Cantabria. La Generalitat de Cataluña hará lo propio este jueves en Barcelona.
“Es una oportunidad y un gran reto”, dijo Viejo, satisfecho por haber generado “un foro de encuentro” para conectar iniciativas. “(Queremos que) Gaudí, que ya es uno de los grandes genios, uno de los grandes nombres de la historia de la arquitectura y del diseño, sea también un activo cultural y turístico al servicio del patrimonio y de la cultura en nuestras comunidades autónomas”, añadió.
“Nos incorporamos a este Comité con toda la dedicación y plenamente”, apuntó el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien celebró que esta celebración se plantee como “un punto de partida”. “Gaudí es muy grande, es inmenso, pero hay muchas cosas en las que profundizar, hay mucho que estudiar y hay que socializar el conocimiento”, añadió el consejero para destacar el “grado de excelencia” de la labor del Museo Casa Botines (“es modélico lo que se ha hecho aquí”, ensalzó) y comprometer el apoyo económico de su departamento a las exposiciones que se desarrollen para conmemorar el centenario de la muerte de Gaudí. Santonja tiró finalmente de unos versos de Victoriano Crémer (“contemplo el pasado / y no me asusta soñar en el futuro”) y una declaración de intenciones: “Cuando venimos a León, venimos con entusiasmo, y yo especialmente”.
Tras reconocer los compromisos “claros y notorios” de la Junta con el patrimonio de León, el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, agradeció la invitación a participar en el Comité de Honor ante un año 2026 que será “clave y esencial” para la ciudad. “Tener la suerte de tener en León obra del maestro Gaudí (...) nos da una connotación y un prestigio muy importante”, indicó Diez, que adelantó la voluntad de “dar alguna noticia” en breve sobre la formalización de la colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Museo Casa Botines.
Al acto también acudió el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, quien reivindicó la importancia del Palacio Episcopal, obra del arquitecto catalán. “Yo creo que tenemos que darle (al Año Gaudí) un sentido provincial, de todo León, para que (...) el Palacio Episcopal también tenga su protagonismo”, afirmó para a continuación anunciar la implicación de la institución municipal en varias actividades alusivas. “Queremos hacer una serie de esculturas que se van a ir desarrollando a lo largo del año, y también un monumento. Hemos recibido un apoyo de la Consejería de Cultura para una de las obras que no llegó a hacer Gaudí, pero sí hemos encontrado un plano donde aparece dibujada, para que se pueda estrenar en este próximo año 2026”, avanzó.
“Es un orgullo que de las tres obras que Antonio Gaudí diseñó y proyectó fuera de Cataluña, dos estén en nuestra provincia”, dijo el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, sobre Casa Botines y el Palacio Episcopal. Álvarez Courel coincidió en ver la constitución del Comité de Honor como “el primer paso” para desarrollar las actividades que se celebren durante el Año Gaudí.