Sefarad leonesa en el libro y en el plato
La cultura sefardita en León tiene hoy viernes una sabrosa cita en el Café Ristán del Hotel Quindós de León. A partir de las ocho de la tarde se celebrará un encuentro literario para reconocer las huellas judeo-leonesas en el Quijote, seguido de un recital poético-musical de Sefarad y de paso la degustación de originales tapas sefarditas para completar una oferta completa.
En primer término, Santiago Trancón, autor del libro 'Huellas judías y leonesas en el Quijote', mantendrá un encuentro con charla y coloquio posterior rastreando las raíces judeas y leonesas en el caballeresco periplo de Alonso Quijano en la inmortal obra de Miguel de Cervantes.
Posteriormente será el momento de las letras tradicionales y de la música sefarfí, que llegarán de la mano del grupo leonés Íntrole Folk, que repasará en un recital poesías procedentes de sus libros 'De la naturaleza del olvido', 'Desvelo de la luz' y otros inéditos.
Y el plato fuerte y original será poder degustar, a modo de tapas que se servirán con las consumiciones, de recuperadas recetas de la gastronomía sefardita, con su gusto a especias y mezcla de sabores que aunaron culturas y países, fruto del carácter viajero de esta cultura judía original.
Los asistentes podrán probar aquel alimento que los sefardíes leoneses llevaron cuando fueron expulsados de España, consistente en los dátiles como fuente de energía y la cecina de León como chacina que aguantaba bien el trayecto, y con lo que llegaron a Agadán. Otro plato es el cordero de la trashumancia babiana con comino y miel pura sobre pan ácimo, es decir, con levadura sin fermentar, un sabor que llevo Moisés para cruzar el Mar Rojo, huyendo de Egipto son su pueblo. A modo de postre, la tapa llamada 'La llave de Sefarad' encierra una dulce leyenda que también han que saborear.
Lugar: Café Ristán del Hotel Conde Luna.
Hora: 20.00 horas.
Precio: Entrada gratuita. Las tapas se servirán con la consumición.