El primitivismo poético, a escena en Mansilla de las Mulas

jonás pérez primitivismo poético

Prensa Diputación de León

La Diputación de León ha organizado en el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, la exposición temporal 'Jonás Pérez: El Primitivismo Poético'. Una muestra en la que se hace un recorrido por la obra del escultor primitivista, que se enclava en pleno tránsito entre el siglo XX y el XXI.

La obra de Jonás Pérez se sitúa bajo una temática clásica y estructural en relación a las culturas primitivas o arcaicas y se centra fundamentalmente en la visión del hombre, aunque también incorpora representaciones puntuales de animales y plantas.

La exposición llega ahora al Museo trasladada por la Diputación de León desde las salas del Instituto Leonés de Cultura, como una forma de trasladar este tipo de expresión artística a otros lugares de la provincia, con el objetivo de que todos los leoneses puedan disfrutar de ella.

La muestra ha supuesto un intenso y minucioso trabajo de estudio y catalogación de toda la producción artística generada por el escultor durante algo más de 20 años.

Sobre Jonás Pérez

Se trata de un creador nacido en la localidad leonesa de Valle de Mansilla en 1932 y que en la actualidad reside en Robles de Laciana. Es un ejemplo insólito y excepcional de un hombre que se dedica muy tardíamente a la creación y que mantiene una visión pura de la expresión plástica de tipo intuitivo. En su obra, descontextualizada en su época, se pueden encontrar las raíces más profundas de la cultura mediterránea y atlántica.

El proceso técnico de elaboración de sus obras se basa en la talla directa, basada en los procesos utilizados por los antiguos maestros canteros en la escultura, por lo que resulta primario y básico. A pesar de ello, mantiene la aureola de los grandioso, mítico y misterioso. Este tipo de producción pone al límite al artista, ya que implica una extrema dureza tanto física como mental y, al mismo tiempo, una gran constancia, como si de una catarsis se tratase desde que inicia la obra hasta su finalización. El material con el que trabaja se puede considerar como un elemento natural residual, materiales que son escogidos por parte del propio Jonás en un proceso que implica el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma.

El repertorio temático que utiliza es muy clásico y, al mismo tiempo, estructural en relación a las esculturas primitivas. Así, el busto y la representación de la cabeza se convierten en unas de las imágenes más utilizadas, aunque también se representan figuras humanas completas.

Se trata de una exposición que servirá para descubrir la personalidad y obra de un gran creador que se enfrenta por primera vez a la prueba de fuego de mostrar en público su trabajo.

Etiquetas
stats