Ponferrada amplia su biblioteca templaria con las nuevas salas de estudio, reuniones y archivo

ICAL Apertura de la ampliación de la Biblioteca Templaria, financiada por la Fundación Endesa, y presentación de nuevos ejemplares de la Colección Templum Libri donados por el bibliófilo Antonio Ovalle

V. Silván/Ical

La biblioteca templaria de Ponferrada, ubicada en la 'sala de los azulejos' del castillo de los Templarios, estrenó este lunes un nuevo espacio de estudio y las nuevas salas de reuniones y archivo tras una inversión de 65.000 euros, gracias a la aportación realizada por la Fundación Endesa, así como se procedió a la incorporación de nueve nuevos títulos a la colección 'templum Libri', de nuevo donados por el bibliófilo Antonio Ovalle.

“Estamos en un espacio que se divide en tres: 16 puestos de consulta con todos los medios, una pequeña parte de exposición no sólo de libro sino también de cuadros y grabados, y las otras dos partes, una sala de reuniones y un tercera sala, la menos transitada, que está dedicada a la conservación, el archivo”, explicó el concejal de Cultura, Santiago Macías, que avanzó que este verano volverá a acoger el curso de verano sobre libros templarios que organiza la Universidad de León (ULE).

Por su parte, el alcalde, Samuel Folgueral, manifestó sus satisfacción por poder dar “otro paso más” para dotar de mayor contenido “a esta biblioteca, la mejor biblioteca en temas templarios del mundo”, a ltiempo que agradeció las aportaciones realizadas por la Fundación Endesa y del bibliófilo Antonio Ovalle.

En la visita a los nuevos espacios participó también el representante de Endesa, César de Celis, que destacó que “mecenazgo” de esta compañía eléctrica ha sido importante para “enriquecer” esta biblioteca templaria. Así, manifestó estar satisfecho por “poner a disposición de los ponferradinos unas instalaciones dignas de una gran capital cultural” y que supone “un gesto más de colaboración de la compañía a través de su fundación que manifiesta su arraigo con Ponferrada”.

Durante el recorrido, Antonio Ovalle aprovechó para explicar el valor y el contenido de los nueve títulos -18 ejemplares en total- que se incorporan a la colección 'Templum Libri', que cuenta ya con 350 títulos entre facsímiles, obra gráfica y libros de autor y libros de editor. Entre esos nuevos libros, el bibliófilo destacó el Civitates Orbis Terrarum', que es un libro del siglo XVI, editado en Alemania y que recoge los planos de las principales ciudades de Europa, así como algunas de América como Cuzco o México, de África como Casablanca o El Cairo y Asía como Jerusalén o Bizancio.

También subrayó, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Gil y Carrasco, se incorporan grabados románticos del siglo XIX, principalmente del escocés David Roberts y también de uno de sus discípulos, Genaro Pérez de Villamil, que tiene una colección de litografías. “Está editado en Paris y son más de 140 visiones de España”, explicó Ovalle, que señala que en él se pueden encontrar muchos monumentos españoles antes de la desamortización de Mendizábal.

Otras de las incorporaciones serán una Biblia de Guttenberg, la 'Biblia Sacra Mazarinea'. Y es que se conservan muy pocas biblias de Guttemberg en el mundo. “Hay unas 40 y esta es una de ellas que está completa”, detalló Ovalle, que también señaló un Kama Sutra o el 'Libro Theriaque de París' ('Libro de los antídotos'), que es un curioso tratado de farmacopea fechado en 1119. “Se incorporan también otras serie de libros de todo tipo sobre la destrucción de Troya, un libro de horas sobre los padres de la iglesia como San Agustín o Santo Tomás”, añadió.

En este sentido, también apuntó a que en este año se cumplen 400 años de la edición de la segunda parte del Quijote y que se incorporarán dos originales. “Será un Quijote de Ibarra que esper oque se coloque en un vitrina y otro Quijote de Doré en la ediciones originales de 1780 y de 1869, respectivamente”, precisó.

Etiquetas
stats