El pintor Modesto Llamas Gil dona cuatro obras a la Diputación de León
El pintor leonés Modesto Llamas Gil ha anunciado hoy la donación de cuatro de sus obras a la Diputación de León, con el fin de que éstas sean expuestas de manera permanente. Estas cuatro obras, que forman parte de la exposición 'Retrospectiva. 1945-2013' que se inaugura mañana en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), son concretamente retratos psicológicos de personajes históricos como Victoriano Crémer, Antonio Pereira, Antonio Gamoneda y Francisco Pérez Herrero.
El propio autor explicó que se trata de “amigos y creadores de las letras” que cuentan incluso con reconocimiento nacional o internacional, y cuya imagen en las artes plásticas se transmite a través de la interpretación pictórica que Llamas Gil ha hecho a través de su interpretación pictórica gracias a la “amistad” que le han brindado.
Estas cuatro obras tienen un “protagonismo sobresaliente” en el género del retrato, por lo que pidió que tengan una ubicación permanente, algo que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, garantizó posteriormente. Llamas Gil incidió en que se trata de retratos “totalmente libres” y pintados “a amigos” sin haber sido encargados.
Por su parte, Carrasco consideró que con la exposición que mañana se inaugura en el ILC, donde podrá visitarse hasta finales del próximo mes de enero, se cumple una “deuda histórica” con Llamas Gil, al que calificó como “referente” de la pintura contemporánea de la provincia de León, y que ahora mostrará su obra a través de una exposición en la que confluyen la “madurez, fuerza y magnetismo” de sus obras durante 70 años de trabajo.
La exposición consta de 185 obras, entre pinturas, dibujos, ilustraciones, carteles, serigrafías, litografías y linograbados, en los que se plasman las dos vertientes temáticas que han acompañado a Llamas Gil a lo largo de su carrera. Por un lado, la referencia a la realidad, dónde el autor demuestra lo que siente. Y por otro lado, la pintura de las emociones, en la que se da cobijo al paisaje de la imaginación y los sueños.
Esta exposición supone una cuidada selección de piezas a través de las que el espectador podrá contemplar una visión muy clara y didáctica de las diferentes etapas creativas de este autor. Y es que, según apuntó la presidenta de la Diputación, pocas muestras cumplen mejor el objetivo de la Diputación de promocionar a los artistas leoneses, ya que Llamas Gil es “un maestro” y un ejemplo para los jóvenes talentos y para una buena parte de los artistas consagrados de la provincia.
La exposición está dividida en seis bloques temáticos, que se distribuyen en salas independientes. El primero está dedicado a su periodo de formación, que corresponde a la etapa entre los años 1945 a 1953, con obras de estudio, copias, dibujos y apuntes. Un segundo bloque que se basa en el retrato, de familiares, amigos y personajes públicos.
La tercera sección es la serie de los disparates, donde se plantea una visión crítica de la sociedad. En la cuarta se muestra el enfoque erótico de su obra. El quinto bloque se centra en los bodegones, el paisaje y la figura. Y por último, en la Sala Provincia del ILC, se presenta un sexto bloque dedicado a las obras más abstractas y simbólicas.
Además, la muestra se acompaña con un catálogo razonado, del que se han editado un millar de ejemplares, en el que se han recopilado los estudios sobre 724 piezas del pintor, realizadas entre 1945 y 2013, y que ha sido editado por la Diputación de León. Se trata de imágenes de todas las obras, con una descripción de sus características técnicas, además, de varios textos de diferentes críticos, entre los que se encuentra el catedrático de la Universidad de León, Javier Hernando Carrasco.