'Las mujeres de Alfonso IX de León', el jueves en el Palacio del Conde Luna
El próximo jueves 15, a las 20.15 horas, en el Palacio del Conde Luna, tendrá lugar la presentación del libro de Miguel Ángel Mendoza titulado 'Las mujeres de Alfonso IX'. El libro ha sido editado por el sello leonés ediciones Duerna. El autor estará acompañado por Ricardo Chao.
Las mujeres de Alfonso IX de León
A través de dos historias paralelas, una ficticia y la otra basada en hechos y personajes históricos, el autor nos va introduciendo en una época en la que el reino de León brillaba con luz propia entre los reinos cristianos peninsulares.
Las fuertes tensiones reinantes en la corte leonesa por hacerse con el trono del reino legionense a la muerte del rey Fernando II, desatan odio e intrigas en el palacio real leonés. La corona se la disputan Urraca López de Haro, última esposa del viejo rey y el infante Alfonso, futuro Alfonso IX. Estas luchas internas darán paso a una sucesión de enfrentamientos, lealtades inquebrantables, traiciones y amoríos, salpicados por la aparición de unos misteriosos monjes cistercienses que ofrecen al veterano rey un documento fraudulento con el que dispensar su matrimonio tantas veces negado por la curia vaticana y con el que poder desposar a Urraca que desde hacía ya cuatro años se había incorporado a la corte, hacen que esta novela resulte amena, a la vez que ilustrativa.
La curia de Carrión, la Carta Magna leonesa de 1.188, los continuos enfrentamientos mantenidos con su primo el rey de Castilla por el control de la franja fronteriza de ambos territorios, la contundente derrota sufrida por su primo Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos en la que el leonés se negó a participar, los tratados de Tordehumos y Cabreros, la consagración de la catedral de Compostela, la batalla de la Navas de Tolosa en la que también rehusó su participación, y una buena colección de amoríos del rey leonés con infinidad de mujeres que calentaron su cama, después de que el papa, Celestino III le obligara a repudiar a su primera esposa, Teresa de Portugal, e Inocencio III hiciera lo propio con Berenguela de Castilla, segunda esposa del joven rey legionense, se mezclan con otros personajes y acontecimientos históricos y de ficción.