Margarita Álvarez Rodríguez hablará de 'La mujer y el lenguaje del menosprecio' este viernes en la Casa de León en Madrid

Margarita Álvarez Rodríguez.

La filóloga y poetisa Margarita Álvarez Rodríguez dará una charla este viernes 25 de noviembre a las 19 horas sobre la visión misógina a lo largo de la historia respecto a las mujeres en la sede de la calle del Pez de la Casa de León en Madrid.

Álvarez Rodríguez, que a su vez es miembro de la junta directiva de la Casa de León, realizará, aprovechando que el viermes 25 es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género ese “acercamiento a la visión misógina que han mostrado el refranero tradicional, la música y la literatura española, a lo largo de su historia, y se reflexionará sobre muchas palabras o expresiones referidas a la mujer que tienen connotaciones peyorativas en el uso del español: nombres tomados de la literatura y la mitología que definen comportamientos o enfermedades, palabras y expresiones relacionadas con la sexualidad, expresiones relacionadas con antropónimos femeninos, sexismo lingüístico”, según una nota de prensa enviada por la propia institución leonesa en la capital de España.

Terminada la conferencia, seguirá un pequeño acto en memoria de las mujeres que han perdido la vida y la palabra. En dicho acto las personas que lo deseen podrán intervenir aportando comentarios o leyendo algún poema u otro tipo de texto alusivo a la fecha.

Margarita Álvarez Rodríguez es filóloga y ha sido toda su vida profesional profesora de Lengua y Literatura. Es autora de un libro sobre el habla de Omaña (León) titulado El habla tradicional de la Omaña Baja (2010), y de Palabras hilvanadas: El lenguaje del menosprecio (2021), un libro de divulgación en el campo de la sociolingüística, que recoge más de seis mil frases hechas de significado peyorativo.

Ha escrito muchos artículos sobre las peculiaridades de la lengua coloquial, tanto sobre el castellano como sobre el leonés, que han tenido amplia difusión a través de su blog De la palabra al pensamiento (www.larecolusademar.com) y de otras publicaciones escritas. También escribe cuentos infantiles, minirrelatos y poesía, prologa y reseña obras de otros autores y ha pronunciado varias conferencias sobre temas relacionados con la lengua coloquial y la cultura tradicional.

Etiquetas
stats