Latele Teatro estrena hoy nuevo espectáculo en Armunia

Un momento de la actuación

L. Castellanos

No hay conformismo en Latele Teatro. Desde el mismo momento que se constituyó como grupo teatral en León, hace ya más de un año, decidió que lo suyo era la acción. Y así, bajo esta necesidad, ha ido formalizando una trayectoria que ya atesora varias referencias. Son sus componentes auténticos entusiastas del hecho teatral. Lo llevan en el alma. Con él crecieron y a él se deben con devoción casi exclusiva. El teatro supone para ellos un auténtico ritual al que se consagran a cada paso que dan. Bajo su tutela han dado satisfacción a sus necesidades creativas y han ido abrazando una filosofía que queda aprisionada en el mismo nombre de la compañía: Latele, Laboratorio Teatral Leonés. No hay probetas o tubos de ensayo o pipetas o matraces... Sino una voluntad de hierro para seguir explorando las muchas sendas que les propone el escenario. Latele, en tan poco tiempo, ya ha consumado varios proyectos: 'Genomas y guisantes', microteatro, incluso incursiones en otros lenguajes audiovisuales... Y tras ellos siempre se impone un nombre, Jesús Prieto, nombre que ha entregado al teatro leonés muchas horas de esfuerzo, que actualmente anda enredado en un ambicioso proyecto, la compañía 13 entre L y M, junto al actor cubano Vladimir Cruz, y que sido apadrinado por algunos de los nombres de prestigio del teatro nacional, como los malogrados Miguel Narros y Gustavo Pérez Puig. El puso la firma a la puesta en escena de los anteriores montajes de Latele, aplicando su experiencia y menudeando en detalles, y nuevamente les ofrece sus servicios en la nueva empresa creativa de esta compañía leonesa: 'Entremés y mes un paso'. Nuevamente, la responsabilidad se cierne sobre esta propuesta, dominada por el efecto del teatro clásico y aderezada por pequeños guiños al teatro musical y el cabaré y aproximaciones a otros textos de célebres autores. Por supuesto, el espectáculo guarda una intención aún mayor: rendir tributo a la magnitud del teatro y a los cómicos que le reverencian función a función. Porque son precisamente los componentes de una compañía de cómicos de la legua (¡ay! lo que le debe el teatro a su continuo vagar errante) los protagonistas de esta función. Ellos son los que se presentarán ante el espectador y ellos, manos a la obra, serán los que arranquen las emociones a la platea. Ellos serán los que sacarán de sus viejos baúles a los personajes que atraparán atenciones y combatirán el desinterés. Ellos serán intérpretes, a lo largo de la función de Latele, de dos entremeses de Calderón, 'El desafío de Juan Rana' y 'La Franchota', y un paso de Lope de Rueda, 'Cornudo y contento'. Entremedias habrá tiempo para volcarse en aquel entrañable teatro de variedades y permitir a los actores, despojados momentáneamente de sus atavíos clásicos, afrontar otros empeños más musicales y ahondar en las posibilidades expresivas de otros textos, con firma de Benavente, Lope, Quevedo y Calderón.

Jesús Prieto es una de las patas de este banco que es Latele Teatro. Por supuesto, no el único. Inés Diago y José Ramón 'Peperra' Gómez le insuflan a cada instante su ánimo y su voluntad. Ellos participaron en su fundación y ahora mismo son quienes le aportan todo el oxígeno (y es mucho) que le hace respirar. A ambos hace tiempo que las dificultades dejaron de arredrarles. Es este un tiempo de complicaciones y complejidades para la cultura y sólo los más corajudos sobreviven. A ellos dos si hay algo que les sobra es precisamente coraje y aplicándolo han conseguido que Latele haya combatido el efecto del imprevisto. Pertenecen a dos generaciones diferentes de cómicos, pero da igual. La amplia sombra del teatro les cobija por igual. Se conocieron en Sana Locura y, tras la disolución de aquel grupo, decidieron permanecer unidos. Ellos fueron los artífices del nacimiento de Latele. Alientan todos sus proyectos y dan solidez y motivación a su filosofía. Peperra lleva años sobre los escenarios. Los ha conocido de todos los colores y tamaños y disfruta de una capacidad especial para estrechar lazos cómplices con el espectador. Camaleónico, se sumerge en la esencia de cada personaje sin pudor alguno, haciéndolos propios sin atajos de ninguna clase. Inés Diago ha acabado encontrando su verdadera vocación en el ejercicio actoral. Así lo lleva demostrando desde que definitivamente lo transformó en el vehículo de su propia vida. Ambos protagonizan 'Entremés y mes un paso' junto con Alberto Nicolás, la nueva incorporación de este grupo leonés teatral. Este elenco de actores será quien lo represente hoy en la Casa de Cultura de Armunia, lugar elegido para el estreno oficial, y quien vuelva a llevarlo al escenario el próximo sábado en Villacelama.

La versatilidad es una virtud que se le exige al actor. Sin ella su oficio se derrumbaría. Los tres harán alarde de ella midiéndose a los personajes de las tres obrillas clásicas, a los otros textos que Prieto ha seleccionado para la ocasión (cosillas de 'Los Intereses Creados', de 'El perro del hortelano' o de 'La vida es sueño', entre otros) y por supuesto a esos números musicales que pregonarán el carácter polifacético de sus intérpretes. Peperra ahí estará, una vez más, exprimiendo los códigos del cabaré (género que domina y al que se aplica en numerosas oportunidades gracias a ese alter ego denominado Pepi Levián); Inés imitará a la mismísima Celia Gámez; y Nicolás interpretará 'Alegría' y 'Tango'.

“Con todos estos ingredientes, lo único que pretendemos es hacer que el espectador pase un buen rato divertido, del que esperamos al menos una sonrisa”. Así se expresa Jesús Prieto a propósito de la obra de Latele Teatro, nuevo punto de inflexión en una trayectoria que tiene toda la pinta de que va a seguir dilatándose en favor de la acción teatral.

Página web:

http://www.lateleteatro.es/

Lugar: Casa de Cultura de Armunia y Villacelama. A las 20 (Armunia) y 19 (Villacelama) horas

Días: 14 (Armunia) y 16 (Villacelama) de agosto de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats