José Antonio Llamas presenta hoy su nuevo poemario en el Hotel Quindós

Manuscrito del Alba José Antonio Llamas

ileon.com

José Antonio Llamas Fernández (Vidanes, 1941) es un prolífico escritor cuya actividad poética comienza en 1963 en la revista de poesía 'Claraboya', de la que es cofundador con Luis Mateo Díez, Agustín Delgado y Ángel Fierro y que es clausurada por la censura en 1968. Además de la poesía ha cultivado la biografía, la narrativa y el periodismo.

La poesía puede encontrarse en la edición facsímil de la revista Claraboya, o en sus antologías: 'No amanece' (Col. Provincia), 'Como las generaciones de las hojas' (Col. Provincia), 'Ruina montium', (Libros del Oeste), 'Armónica de cristal' (Hontanar), o en la red en su 'El abedul crepuscular' (Elmar, portal de poesía), o en otros libros individuales (como 'Llévame del mar' (Endymión)) o compartidos (como 'Las flores del viento', con Ángel Fierro y Agustín Delgado ('Cuadernos del noroeste 13'), así como en revistas del ramo.

La narrativa, en 'Los falampos de la nieve', 'Las lluvias del año mil', 'La bella Polma', 'Yo era aquel cielo', y la larguísima 'La bisabuela incorrupta' (inédita). La biografía en 'Padre Isla que estás en destierro', y 'Las montañas de León en el Quijote de Cervantes'.

Durante su larga estancia en Barcelona cofundó la revista 'Camp De l'arpa,' y de vuelta a León se implicó en la dinamización cultural de la zona de la montaña central, y la Revista PicoGallo. Actualmente vuelve a residir en Barcelona y colabora asiduamente en La Nueva Crónica.

Manuscrito del alba

'Manuscrito del alba' es un poemario escrito a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011, en Cármenes en un hórreo (panera) de madera, durante la primera vejez de su autor y en época de comienzo del declive personal, de las intervenciones quirúrgicas y estancias en el hospital, y de la amenaza del final que se presiente inminente ya.

Para enfrentarse al inevitable deterioro de la voluntad busca el autor refugio en la naturaleza, en la lectura, en la participación popular, en el cuidado de los animales, y sobre todo en la consolación por la filosofía (Boecio) pero sin caer en la trampa del mito de la cabaña en el bosque, sino activando todos los recursos que la sociedad moderna ofrece a quien todavía siente curiosidad por ampliar sus puntos de vista y seguir indagando en la ética personal.

Esta situación acerva su carácter crítico que se manifiesta sobre todo en sus artículos y le va apartando cada vez más de un mundo al que no desea pertenecer más que como ciudadano y no como “artista”; le adentra en los entresijos de la verdad, que es cínica o no es; y, poco a poco, se va percatando de que se halla situado en lo que a venido a llamarse: En mitad de ninguna parte, lo que le permite hacer y decir cuanto considera justo y necesario, siempre lanzando por delante sus razones y argumentos como dicta la sabiduría popular.

Martes 30 de diciembre. 19:00 h.

Hotel Quindós.

Entrada libre.

Etiquetas
stats