Javier Zabala inicia en León una muestra itinerante dedicada a ilustradores de la Comunidad

ICAL

La Biblioteca Pública de León acoge la exposición itinerante 'Ilustres Embajadores' dedicada a la obra de los ilustradores de la Comunidad. Su primera edición tiene como protagonistas al leonés Javier Zabala, que ha ilustrado más de 70 libros traducidos a 15 idiomas, algunos de los cuales es incluso autor. Entre estos títulos destacan maestros de la literatura universal, como Cervantes, Shakespeare, Lorca, Melville o Chejov.

La exposición trata de acercar a los leoneses la obra de los ilustradores de la Comunidad, que ha llegado incluso al panorama internacional, por lo que se les considera “perfectos embajadores de la creatividad y el talento de Castilla y León”. La muestra se puede visitar en la Biblioteca Pública de León durante el mes de febrero, en horario de lunes a viernes de 19 a 21 horas y los sábados de 12 a 13.50 horas, en el número 5 de la calle Santa Nonia.

Javier Zabala estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid, adonde se trasladó en 1984. Comenzó a trabajar en distintos campos, como revistas, publicidad, dibujos animados y desde entonces trabaja para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Europa, Latinoamérica y Asia. En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional la desarrolla como profesor, impartiendo cursos de ilustración y conferencias en universidades, bibliotecas y escuelas de arte en España y en países tan diversos como Italia, Colombia, Ecuador, Mexico, Irán o Cuba.

Recibió el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por El Soldadito Salomón (SM) en 2005. Es Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia por Pictogramas en la Historia de Don Quijote de la Mancha, de SM, en la categoría de Ficción (2005) y Santiago, de Federico García Lorca (Libros del Zorro Rojo) en la categoría de Poesía (2008).

Etiquetas
stats