El autor de 'Superlópez' diseña la camiseta que Ponferrada entregará a los participantes en las actividades del confinamiento

El dibujante leonés Juan López Fernández, más conocido como Jan, firmando ejemplares de Superlópez. / Juan Lázaro / ICAL

ICAL

El dibujante berciano Juan López Fernández, más conocido como Jan, será el encargado de diseñar una camiseta que los agentes de la Policía de Ponferrada entregarán a los ciudadanos que hayan participado en las distintas actividades organizadas por el cuerpo durante el periodo de confinamiento, según avanzó la Policía Municipal a través de su cuenta en la red social Twitter. El dibujo elaborado por el creador de 'Superlópez' se presentará “en breve”, señalaron las mismas fuentes.

Al respecto, los representantes de la Policía Municipal agradecieron a Jan su “generoso gesto” al prestarse a colaborar “de forma totalmente desinteresada” y destacaron el “extraordinario valor” que adquiere la prenda debido a “la enorme relevancia que tiene su autor”. De la misma manera, valoraron el hecho de que la camiseta servirá para “recoger un momento histórico” y para hacer a los ciudadanos de Ponferrada protagonistas del mismo.

Nacido en el municipio de Toral de los Vados, donde se alza un centro cívico que lleva su nombre, Jan es una de las referencias del mundo del cómic y la historieta en español. En 1973 vio la luz por primera vez el personaje de 'Superlópez', su creación más famosa, y la que le valió en 2002 para coronarse como ganador del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona a toda una trayectoria profesional.

En diciembre de 2012, el Ministerio de Cultura anunció que otorgaba a Jan la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, a la que el berciano renunció por “ética personal”, debido a las “circunstancias sociales y políticas” de aquel momento. En 2014, Jan sí aceptó el Botillo de Oro, la máxima distinción que entrega, de manera anual, el Partido del Bierzo.

Etiquetas
stats