'El gran viaje', homenaje a F. Urdiales en el Auditorio Ciudad de León

El gran viaje urdiales teatro corsario

Cristina García / Auditorio Ciudad de León

El Auditorio 'Ciudad de León' realizará mañana su particular homenaje a título póstumo a uno de los directores teatrales más relevantes de los últimos tiempos, el dramaturgo leonés Fernando Urdiales (1952-2010). Será su propia compañía, Teatro Corsario,la encargada de subir a escena 'El gran viaje', una antología de las escenas más representativas de entre todas las producciones que dirigió.

En esta ocasión, y de forma excepcional, se sumarán a este recordatorio los componentes de Sin Red (con los que el propio Urdiales puso en escena 'El poeta que no cesa' en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández): Chefa Alonso (percusión menuda y saxo soprano), Cova Villegas (voz), Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes y juguetes), Víctor M. Díez (poemas y objetos) y la colaboración especial de Rosario Granell (danza).

Teatro Corsario se formó en 1982 y desde entonces ha representado los clásicos del Siglo de Oro de la lengua castellana, cuyo tratamientola dio un gran prestigio entre las compañías de verso. Al mismo tiempo, Teatro Corsario también ha puesto en escena numerosos espectáculos de títeres, lo que les ha situado en el panorama internacional, con giras por toda España y visitando Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

Fernando Urdiales fue, hasta su fallecimiento en diciembre de 2010, el director de los espectáculos de actores. Su acercamiento al teatro siempre estuvo marcado por el respeto a los textos y a la correcta dicción de los versos, así como por un moderado expresionismo y la vivacidad de sus personajes y montajes. Desde su muerte, el encargado de recoger el testigo ha sido Jesús Peña, director de los espectáculos de títeres.

Así pues, 'El gran viaje' es más que la última producción de Teatro Corsario; es el sentido y sincero homenaje de la compañía al que fue su director durante casi treinta años. La obra, una recopilación de las escenas más significativas que en su día dirigió Urdiales se basa en tres pilares fundamentales: la selección de las escenas en sí, la música en directo (una característica distintiva de Corsario) y la proyección de imágenes del dramaturgo durante la representación.

La obra, que nos presenta el desembarco en una isla perdida, recorrerá la historia de la compañía desde la actualidad hasta sus inicios. Este peculiar barco atravesará el mar y los temas más recurrentes del dramaturgo: el amor, el absurdo, las relaciones entre padres e hijos..., para mostrar que, a pesar de la pérdida de una de sus figuras más importantes, Teatro Corsario sigue navegando.

Jueves 16 de febrero, 21:00 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 11 euros (abono).

Etiquetas
stats