Gerardo Vera devuelve a los escenario el clásico de Mihura 'Maribel y la extraña familia'

Foto: Asis Ayerbe

L. Castellanos

Grey Garden se estrenó en el terreno de la producción teatral con un clásico del teatro español, 'Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura. La obra ha servido de punto de arranque para una iniciativa que busca en el medio escénico un vehículo de desarrollo cultural y empresarial en un momento de crisis e incertidumbre. Gerardo Vera, tras abandonar la dirección del Centro Dramático Nacional, se ha convertido en el director de cabecera de esta nueva productora. Suya es la dirección tanto de la obra de Mihura como de 'El cojo de Inishmaan', la presentación en sociedad de Grey Garden, y en ambos casos con el beneplácito de crítica y público.

'Maribel y la extraña familia' llega hoy al Auditorio de León. Data de 1959 y para algunos es la obra cumbre del teatro de Miguel Mihura. No cabe duda de que su personaje principal, esa prostituta próxima y entrañable, la Maribel del título, se ha convertido en uno de esos personajes golosos para cualquier actriz y en una referencia imprescindible en el marco del teatro nacional. Ella acaba en la casa de dos ancianitas que la acogen como prometida de su sobrino Marcelino, un chico tímido y de provincias que viaja a Madrid con el único propósito de olvidar un trágico episodio en su vida. “Con este argumento tan sencillo, Mihura se permite desarrollar una comedia prodigiosa en cuanto a su sabiduría teatral, su diseño sin fisuras de los personajes y una comicidad que transita por zonas de verdad y de complicidad con el espectador y la convierte en un acontecimiento teatral”, asegura Gerardo Vera, experimentado hombre de teatro, ópera y ballet al que avala una trayectoria realmente ejemplar en la que no faltan premios como el Nacional de Teatro y que también ha hecho incursiones en el mundo del cine, principalmente como director artístico. “'Maribel' en el fondo es una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas”.

No cabe duda de que 'Maribel y la extraña familia' es una gran comedia. En ella quedan depositados algunos de los grandes valores de los que siempre hizo gala Miguel Mihura en su relación con el hecho creativo. Fue un adelantado a su tiempo y su humor se nutría de aires transgresores con el que envolvía el ejercicio de una crítica ácida hacia la sociedad de su tiempo. Fue una obra que adquirió gran notoriedad en su momento y que el propio autor consideraba como uno de sus más importantes éxitos“.

Gerardo Vera la devuelve, bajo el auspicio de Grey Garden, a los escenarios. Lucía Quintana, hija del actor Juan Antonio Quintana y una actriz de raza que se conoce al detalle cada detalle de un escenario, es la encargada de encarnar a la entrañable Maribel. Comparten con ella espacio escénico Markos Marín, Ana María Vidal, Sonsoles Benedicto, Lidia Otón, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Carlota Gaviño y Abel Vitón. Un elenco inusualmente extenso para los tiempos que corren integrado por gente tremendamente experimentada en el cultivo de la profesión actoral.

Página web de la productora: http://www.greygarden.es/

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 10 de octubre de 2014

Entradas: 21 euros

Etiquetas
stats