Fermín Jiménez Landa & Lee Welch

Amikejo

Santi Fernández/Prensa MUSAC

En Amikejo se ha dado la oportunidad a nuevos comisarios para crear su propia exposición en un museo. Para este último proyecto Latitudes nos presenta las obras de Fermín Jiménez y Lee Welch bajo la coordinación de Carlos Ordás.

“Fermín Jiménez Landa (Pamplona, España, 1979) y Lee Welch (Louisville, EE.UU, 1975) no se conocían antes de que se les invitara a participar en Amikejo. Como si fuera una cuestión de diplomacia internacional, los artistas han tenido que entenderse mutuamente tanto en lo personal como en lo artístico antes de emitir lo que podría considerarse como una declaración conjunta, según lo acordado y negociado, en forma de exposición. Jiménez Landa y Welch han escogido establecer su colaboración en torno a la noción de ”micro-nación“ y los recursos que definen la soberanía: fronteras, sellos, himnos nacionales, etc. Su proyecto se refiere a otros episodios históricos además del propio Amikejo, inspirándose también en metodologías que combinan los parámetros fijos con la improvisación tales como la técnica de dirección del productor de cine John Cassavetes.

Sus obras en el MUSAC incluyen un conjunto de diversos elementos interpretativos, discursivos, interactivos y representados, algunos de los cuales se advierten directamente en el Laboratorio 987, mientras que otros documentan fenómenos en lugares remotos, o bien existen únicamente en la imaginación. Una estructura similar a una plataforma, junto con esculturas que adoptan la forma de portales o hitos fronterizos, crea espacios y herramientas para el montaje y el debate, además de albergar otras obras bidimensionales y de vídeo. Se contrató a una banda de música de León para que compusiera e interpretara un himno nacional para un nuevo estado insular independiente, documentando la fundación de dicha micro-nación a través de vídeo y fotografía. A esto hay que añadir el envío de una serie de cartas por parte de los artistas utilizando sellos de Moresnet, la república anterior a Amijeko. El proyecto conjunto de Jiménez Landa y Welch se plantea cómo el arte puede dar lugar a un nuevo entendimiento, a nuevos recuerdos y nuevas posibilidades de comunicación en conjunción con el público.“

Etiquetas
stats