Entrevista con Nodding by the Fire

Nodding by the Fire

Santi Fernández

Nos reunimos con dos javier en casa de uno de ellos, 50% de Nodding by the Fire, no hay chimenea pero si gran cantidad de instrumentos en estanterías o por el suelo, vinilos y el ambiente de la música en el aire.

Nodding by the Fire es uno de los grupos más interesantes, hoy por hoy, en la escena musical leonesa, muy cercanos a grupos como Explosions in the Sky, pero con ese toque más folk que los define. Un estilo que reproducen en sus discos, auténticas obras de arte tanto visual como musical.

At Home in the Wilderness es su ultimo disco, poco más de veinte minutos de música instrumental a través de unas doce canciones que recuerdan, como ellos dicen, “a los veranos en el pueblo”, a mi me recuerda a un campo húmedo después de la lluvia.

Tenéis dos discos y sólo habéis hecho dos conciertos ¿Por qué os prodigáis tan poco en directo?

Todo comienza sin ni siquiera ser un grupo, sólo grabábamos canciones en casa para consumo propio, es difícil llevarlo a un concierto, ocho pistas de arreglos, es un núcleo pero gente que toque con nosotros. sitios que nos han invitado, Valladolid y en León. más grupos que conciertos. No miedo escénico. si empezar a tocar, moverlo como una gira no es algo que seduzca, buscar salas para tocar, es diferente, acústico no se si hay tantos locales donde te vayan a escuchar, tocar con alguien.

¿Lleváis juntos sólo dos años y ya habéis publicado dos largos, sois un grupo prolífico o simplemente disfrutáis de tocar?

El primero lo sacamos en Enero 2010 y el segundo en junio de 2011, pero son discos duran 20 minutos, nos suele llevar aproximadamente 1 año grabarlo en casa tranquilamente.

¿Estáis preparando algo ahora?

Este verano queremos sacar otro disco, hemos empezado a a grabar las nuevas aunque hoy por hoy esté un poco atascado, pero lo tenemos grabado y estamos en producción.

¿Cómo es el proceso de grabación?

Nos gusta probar con nuevos instrumentos para los arreglos

Javi primero graba las guitarras acústicas y Carlos hace los arreglos, cuando ya tenemos la base metemos la percusión. Nos gusta probar con nuevos instrumentos para los arreglos, en el próximo disco introduciremos un estilófono y un otomatone.

Tenéis un sonido suave, minimalista y cuidado, ¿Cuál es la receta para una música así?

Siempre nos basamos en las melodías de la guitarra acústica, sobre ello introducimos arreglos, vas poniendo capas, incorporando ambientes a la canción. Siempre queremos introducir un ambiente ciertamente cinematográfico, un instrumento interrumpe a otro y se crea la atmósfera adecuada.

¿En qué película podrían haber aparecido vuestras canciones?

Nos gustaría que fuese usado como una banda sonora completa. El primer disco fue utilizado para sonorizar un documental sobre los arribes del Duero y quedó genial. Creo que somos la banda sonora de los veranos en el pueblo, todo se basa en experiencias personales.

Azul#14 es una obra de teatro a la que ponemos música junto a Catpeople y Jiménez e hijos, la obra se estrenará en Valencia e iremos a tocar allí para el debut.

El registro instrumental de vuestras canciones, junto con el trabajo gráfico de vuestros discos evoca la naturaleza, el campo, ¿Os sentís cercanos al medio natural cuando componéis?

Si es cierto que hay algo atmosférico que suena a campo, pero no sabemos de dónde surge, simplemente grabamos y salió así. Las fotografías son de Pablo García, cuando le conocí me enseñó las fotos y las vi como portada del disco, se me ocurrió y al resto del grupo le gustó, sería impensable publicarlo con otras fotos.

¿Qué grupos escucháis?

Mogwai, Explosions in the Sky, Valmoria... pero también folk, country o bandas sonoras de Morricone

No hay una influencia cara en nuestra música, escuchamos un espectro muy amplio, dentro de música instrumental mucho surf y música ambient. En cuanto a grupos a los que podemos parecernos, Mogwai, Explosions in the Sky, Valmoria... pero también folk, country o bandas sonoras de Morricone.

Vuestras canciones son cortas, de entre dos y tres minutos, Monterroso hablaba de “El Escritor de Brevedades” ¿Os sentís un poco así?

La más larga tiene 4 minutos, en la música instrumental se te va la atención antes, al menos así nos pasa a nosotros. es más fácil en una canción pop, hay repetición de estrofas y estribillo. Carlos hace los arreglos: si es muy larga no se me ocurre qué meter. Muchas veces salen así sin que sea algo premeditado

Tenéis vuestros dos discos completos en Bandcamp, qué os ofrece internet a la hora de que la gente escuche vuestras composiciones.

Nos interesa tenerlo colgado y que la gente pueda descargarlo de forma gratuita. Bandcamp diseño bonito y perfecto para poder distribuir la música gratis.

¿Existe una explosión de sonidos folk actualmente en España, Russian Red, Anni B Sweet o los propios The Brigh, no habéis pensado fichar a una cantante guapa para el grupo?

- Javier no se deja!

- El grupo iba a ser instrumental desde el principio, habría que quitar todos los arreglos, por eso se meten tanto, porque estaba claro que no iba a haber cantante. el cantante son los arreglos. Una vez probamos con la cantante Soledad Velez, quedó bien, pero la idea del grupo es diferente. meter a alguien a grabar s

Etiquetas
stats