El director leonés Samuel Gutiérrez prepara su primera película y rodará una parte en León

Samuel Gutiérrez.

Isabel Rodríguez

El director leonés Samuel Gutiérrez prepara su primera película, un largometraje que entrelazará cuatro historias bajo el título 'Serie B'. Un suceso de zombies, una road movie, una parodia de la serie 'Embrujadas' y una caricatura de los filmes de terror adolescente compondrán el proyecto de Gutiérrez para el que cuenta con actores como Darío Frías ('Mis adorables vecinos' o Lucía Ramos (Física y Química). También contará con Antonio Mayans, un clásico de la serie B que ha rodado más de 50 películas con el mítico Jess Franco y anda a la espera de otras confirmaciones. Su intención es grabar las tres primeras partes en Madrid y la última en León, donde ahora imparte el Curso de Cine y Vídeo Profesional en la Fundación Sierra Pambley.

El creador de 'Astronautas' estrena película en un momento que tiene dos caras para Gutiérrez. La más fea la encuentra al reflexionar sobre una profesión de la que asegura que ha desaparecido como la conocíamos. “Hemos pasado de rechazar trabajos a que no se pueda vivir de esto”, reconoce. La parte amable es el reverso de oportunidad que tiene cualquier complicación. “Vivimos un momento raro, gente que hace años no habría hecho determinadas cosas, ahora lo está deseando y no busca tanto ganar dinero como estar ahí, simplemente actuar”, comenta.

Para sortear los baches económicos, Gutiérrez ha creado una cooperativa con el equipo téncico y artístico de la película, de forma que entre todos puedan financiar el trabajo. Para la inversión en gastos fijos han recurrido también al sistema de micromecenazgo 'crowdfunding', en una apuesta por nuevos métodos que permitan llevar su proyecto adelante.

“Si quieres, lo puedes conseguir”. Este es el primer mensaje que lanza a sus alumnos, a quienes recomienda conservar la ilusión pero sin llegar a ser ilusos. “Esta es una profesión que arrasa con todo” -asegura- “con un alto índice de divorcios y de la que uno no se puede despistar ni un momento”, explica al rememorar cómo una lesión en una pierna estuvo a punto de apartarle del cine. “Pasé de estar en la crema a que dejaran de llamarme, la gente se olvida muy rápido de ti”.

Con esa mezcla que él aconseja de ilusión y pies en la tierra, compagina sus sueños con otras fórmulas que ayuden a hacer rentable el negocio. Ha puesto en marcha una productora para grabar publicidad y videoclips. “Aprovecharemos que muchos grupos vienen a tocar a León y les sale más barato grabar aquí su vídeo mientras mantienen la misma calidad”, explica. Todo ello lo completa con otros trabajos por encargo y con la producción de espectáculos. Además de contagiar a sus alumnos el gusto por un arte en el que luego cada uno tiene que aprender por sí mismo. “La forma de mirar no se puede transmitir, intento que los descubran ellos a través de sus cortometrajes”, comenta Gutiérrez. Después irán progresando, igual que lo hizo él desde su primer trabajo. “El primer corto suele ser un desastre, el mío 'Love is in di er' fue un desastre divertido”, rememora. “La gente se lo pasó bien, la verdad es que me da más vergüenza ver algunos de mis trabajos de más adelante que ahora no me gustan tanto”, reconoce. En cualquier caso, sabe que hay que tirarse a la piscina para demostrar lo que uno vale. “Tienes que asumir un riesgo para que lo que haces llegue a la gente”.

Etiquetas
stats