El contrabajo de Giulia Valle abre hoy el ciclo de jazz de El Albéitar

Foto: Inma Casanellas

L. Castellanos

Un ciclo de jazz se suma a la programación cultural de la Universidad de León. La contrabajista catalana Giulia Valle (hoy) y el baterista madrileño Sir Charles González (día 28 de este mes) constituyen sus dos primeras referencias y El Albéitar el lugar donde ambos, al frente de sus respectivos grupos, darán cuenta de su talento y justificarán su prestigio en el conjunto del jazz nacional. La primera actuación, la de Giulia Valle, tendrá lugar hoy y permitirá al aficionado leonés acceder a la obra de una música provista de una especial capacidad para la composición y dominada por el afecto que profesa a un instrumento nada sencillo y al que ella sitúa sobre el escenario con más que intención que la del mero ejercicio rítmico.

La labor de Giulia Valle, nacida en la localidad italiana de San Remo y afincada en Barcelona desde que era una niña, queda apuntalada en la actualidad por dos proyectos: el Giulia Valle Group y Líbera. A ellos se añade, si la ocasión lo requiere, el formato trío (una variante del Group) que es con el que hoy viajará a León, con el acompañamiento de uno de sus más fieles y exclusivos colaboradores, el pianista Marco Mezquida, y,también, del baterista Dani Domínguez.

Al frente del Giulia Valle Group, un combo que combina el uso de una sección rítmica con dos excelentes solistas en el universo de los metales y que desarrolla las claves de un jazz de matiz contemporáneo y muy imaginativo, la compositora y contrabajista ha grabado ya cuatro discos, todos ellos auspiciados por el sello catalán Fresh Sound Records: 'Colorista' (2004), 'Danza imprevista' (2007), 'Berenice' (2010) – para ella, el mejor de todos los que ha hecho— y 'Live' (2012), el más reciente, grabado en directo en la sala Jamboree Jazz Club de Barcelona. Además, ha compartido liderazgo en dos excelentes grabaciones, sometidas a un evidente proceso de creación colectiva, en los que ha compartido estudio con el pianista, organista y teclista neoyorquino Jason Lindner y el baterista barcelonés Marc Ayza: '1,2,3 etc' (2001) y 'Enchanted House (2008), registrado en Nueva York.

Además, actualmente tiene muy adelantado el disco que acaba de grabar con Líbera, ese otro proyecto musical sometido al eclecticismo, la vanguardia y la experimentación y que le permite adentrarse en toda clase de paisajes sonoros y abrir las puertas a las posibilidades de la experimentación. Se trata de un septeto que disfruta de un excelente directo y al que ahora mismo se reverencia en el ambiente jazzístico español dada su condición de grupo de culto.

Formada en el Conservatori Superior de Música del Liceu y el Taller de Músics, perfeccionó sus estudios en París junto a François Rabbath y en Nueva York bajo el tutelaje de Ben Street y Bruce Barth. Precisamente, fue en esta ciudad norteamericana donde, entre 1999 y 2004, pasó largas estancias enriqueciendo sus conocimientos, ampliando su visión del jazz, género del que, sin duda alguna, va camino de convertirse en uno de sus grandes referencias a nivel nacional y europeo, y consolidando vínculos con los músicos de allí.

Además, el número de artistas con los que ha colaborado es amplio y variado y trascienden, por supuesto, las barreras propias del jazz. Los proyectos de Carme Canela, Miguel Poveda, John McNeil, Martirio, Jason Lindner, Perico Sambeat, Antonio Canales, David Megual, Mayte Martín, Guillermo Klein, Bill Mc Henry y Gorka Benítez, entre otros, han contado con su colaboración. También, algunos de ellos han disfrutado del sonido del contrabajo de Giulia Valle en algunas de sus grabaciones. Es el caso de Joan Díez en 'We sing Bill Evans' (2008), un homenaje a la figura de Bill Evans en el cual participó la cantante Silvia Pérez Cruz; el baterista Joe Smith en 'Happy' (2003); 'Micamale' (2001), junto a Benet Palet, Daniel Pérez y Jordi Gardeñas; del trompetista John McNeil en 'This Way Out' (2003). Además, ha grabado para músicos tan dispares como la Fundación Tony Manero o Miguel Poveda.

Por supuesto, el prestigio de Giulia Valle ha ido aumentado y su presencia ha sido siempre reclamada en escenarios y festivales de jazz de todo el mundo. Ganadora de varios premios, está titulada por el ESMUC y ejerce la docencia, actualmente en la Escuela de Música de Badalona, lo que confirma su auténtica devoción por el hecho musical.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 21 de noviembre de 2013

Entrada: Gratis con invitación (a recoger desde media hora antes de la actuación en la taquilla del teatro)

Etiquetas
stats