El Bergidum acoge la función 'Lota' para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Imagen de la función 'Lota. Las mujeres del carbón' en el Bergidum.

Agencia Ical

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo viernes 4 de marzo una función conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo. En concreto, el principal espacio escénico de la capital berciana abrirá su telón al espectáculo de danza 'Lota. Las mujeres del carbón', creado por el coreógrafo y bailarín chileno Pedro Fernández Embrujo. El montaje se inspira en los hechos reales sucedidos en una huelga minera de la ciudad chilena de Lota y del papel de las mujeres de esa comarca en aquellos sucesos.

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, el espectáculo recrea el momento histórico del cierre de la mina de Lota en 1997, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, con paralelismos evidentes con la historia reciente de la sociedad berciana.

En ese sentido, la pieza destaca el rol esencial de la mujer en la vida de la comunidad minera y se cierra con la representación de la gran huelga que reunió a todos los pueblos mineros y sus familias en una intensa caminata hasta Concepción, que recuerda a la 'marcha negra' de 1992 entre Villablino y Madrid.

Creado en el Centro de Danza Canal de Madrid, el trabajo recibió el Premio Mejor Coreógrafo 2018 del Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes. Sobre el escenario, el cuerpo de baile lo integran Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, Natalia Velázquez, Lucía Martin, Marta Martínez, María Cabrera, Antonio Sánchez y Alejandro Rodríguez. En la representación participan también los músicos Marina Montoya, José Arenas y Amador Losada.

Etiquetas
stats