'Agua, azucarillos y aguardiente' en el Bergidum

Solera berciana

Julio Hurtado/Teatro Bergidum

El planteamiento escénico de Algo más que agua, azucarillos y aguardiente parte del momento en el que, sobre el escenario del teatro, se incorpora el coro de señoras y caballeros que llegan tarde al ensayo general de la zarzuela, mientras el regidor intenta reconducir la situación. En esta parte se interpretarán tres números de El Dúo de la Africana (“Preludio”,“Coro de introducción” y “Coro de murmuración”), finalizando con la “Escena de Vendedoras” y la jota “Anda, ve y dile al Alcalde” de la zarzuela Gigantes y Cabezudos. A continuación da comienzo la representación de Agua, azucarillos y aguardiente.

Este sainete lírico está ambientado en el Madrid castizo de finales del XIX y cuenta dos historias paralelas, en las que aparecen multitud de personajes de esta época llenos de gracia e ingenio, dentro del carácter amable y divertido del libreto, escrito por Miguel Ramos Carrión, al que puso música Federico Chueca. Fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de Junio de 1897.

La acción gira en torno a un puesto de aguadora, en el que también se venden azucarillos remojados con un poco de aguardiente anisado, cazalla o chinchón. Asia, niña cursi, y su madre Doña Simona, se mudaron a Madrid, donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo, donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro... Con intérpretes de la Coral Solera Berciana y la Escuela de Música “Ciudad de Ponferrada”, la dirección musical corre a cargo de Roberto Miguens Resua y la dirección coral y de escena es de Mª Teresa Portela Insunza.

Viernes y Sábado, 30/31 de marzo. 20:30 horas

Teatro Bergidum (Ponferrada)

Entrada: 10 euros

Etiquetas
stats