El 1 de agosto Musac proyecta 'Nanook el esquimal' en su cine de verano

Sesión 5_Nanook of the North. Imagen del Musac.

Ical

El patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge mañana la proyección de 'Nanook el esquimal', del cineasta y cartógrafo estadounidense Robert Flaherty, dentro del ciclo de cine de verano 'Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema' . Obra capital de la historia del cine, la cinta fue elaborada después de más de un año de convivencia del director con Nanook y su familia inuit en la bahía de Hudson, en Canadá.

El filme refleja a la perfección la manera en que Flaherty entendía el género documental, el cual debía reflejar hechos auténticos, la realidad, pero sin perder de vista al espectador, que era el último destinatario de la obra, para lo cual no dudaba en seleccionar e incluso representar. Considerado como 'el padre del cine documental', aportó al cine su visión etnográfica y sus descubrimientos técnicos, pues tuvo que enfrentarse con unas condiciones climáticas y luminosas completamente diferentes en el Ártico y en la Polinesia.

Robert J. Flaherty nació en 1884 en Iron Mountain, Michigan (Estados Unidos). Hijo del director de una explotación minera, acompañaba a su padre en sus expediciones en busca de yacimientos. Se tituló en Ingeniería de Minas en la Universidad de Michigan, carrera que le condujo a tierras árticas, donde realizó trabajos de cartografía. La fama de explorador que fue adquiriendo hizo que en unos de sus viajes le plantearan llevar una cámara para filmar, con el fin de dejar constancia visual de sus descubrimientos. Así, comenzó a documentar la vida de los esquimales y aquello que emprendió siendo algo anecdótico, fue ganando terreno a su trabajo como explorador

En este viaje recopiló muchas horas de película, sin embargo, cuando regresó perdió el material a causa de un accidente. El emergente director de cine volvió para empezar de nuevo el rodaje, focalizando su atención en la vida de un esquimal y su familia. El resultado de este duro trabajo se tradujo en el documental 'Nanook, el esquimal', rodado en la región nororiental de la Bahía de Hudson en 1920, fue rechazado inicialmente por cinco distribuidoras diferentes.

Finalmente se estrenó en la Sala Capitol de Nueva York, gracias al apoyo de la compañía cinematográfica Pathé, el 11 de junio de 1922. La proyección tuvo un gran éxito tanto en Estados Unidos como en aquellos países donde se fue exhibiendo. La fama conseguida con este primer film, hizo que la Paramount se interesara por Flaherty, contratándole para efectuar una expedición a Samoa (Polinesia) y rodar 'Moana' (1926). Este segundo documental no logró la misma repercusión entre los espectadores como 'Nanook el esquimal', lo que provocó la ruptura con la Paramount, a pesar de que el director estadounidense siguió recibiendo ofertas de numerosas compañías y productoras.

La Metro-Goldwyn-Mayer contrató a Flaherty para el rodaje de 'Sombras blancas en los mares del sur' (1928), una película que denunciaba la agresión de los colonizadores europeos en el Pacífico Sur. A causa de las diferencias con la productora, abandonó el proyecto, que fue finalizado por su asistente. En 1931 aceptó una oferta del documentalista John Grierson para trabajar en su escuela de Reino Unido. La consecuencia fue el documental 'Hombres de Aran' (1934), que narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran (Irlanda). El filme tuvo un éxito rotundo, incluso fue premiado en el Festival de Venecia.

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