UPL exige a la Junta que cumpla su prometida inversión de un millón en la Catedral de León

El pórtico de la Catedral, con y sin las esculturas de los apóstoles, retiradas hace 12 años y sin solución aún.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que cumpla con su compromiso de financiar la restauración de las figuras ornamentales del pórtico occidental de la Catedral de León, retiradas hace 12 años por el estado de deterioro que presentaban con el compromiso de restaurarlas y, mientras, sustituirlas por réplicas.

Los leonesistas reprocharon al Ejecutivo autonómico que lleve más de seis años sin invertir cantidad alguna en el templo de la capital leonesa y anunciaron “medidas parlamentarias” para forzar a la Junta a cumplir “en tiempo y forma” con sus compromisos de financiación.

Al respecto, los representantes de UPL recuerdan que la inversión planteada para sustituir las figuras retiradas de la fachada por unas réplicas ronda el millón de euros. “Pese al tiempo transcurrido no se ha hecho actuación alguna en ese sentido, no se sabe nada de ello, ni siquiera se sabe si se ha realizado el proyecto previo necesario, aunque todo parece indicar que tampoco”, señalaron los leonesistas.

En ese sentido, insistieron en que la actuación “aparcada” impide la puesta en valor de “un monumento de extraordinaria importancia a nivel mundial”, que “sin inversiones por parte de las administraciones competentes perderá poco a poco su valor”, advirtieron.

“Equidad e igualdad”

Los leonesistas centraron el foco en la “diferente suerte” corrida a este respecto por las catedrales de Burgos y León. UPL recuerda que el templo burgalés estrenó en junio el trabajo de restauración del trasaltar, tras una inversión superior al millón de euros, de los cuales la mitad fueron aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo Burgalés.

“No pretendemos de ninguna manera que no se realicen inversiones en otras ciudades de la comunidad autónoma de la que por desgracia formamos parte, pero desde UPL exigimos equidad e igualdad en las inversiones y, lógicamente, que no vayan siempre a parar a los mismos sitios”, concluyeron.

Etiquetas
stats