¿Star Wars, Lego y FabLab León, qué mejor plan hay que ese para el MayThe4th?

La fantástica exposición de maquetas de Lego de Star Wars en FabLab León. Fotografía: Carlos Vega.

Jesús María López de Uribe

El viernes fue el 4 de mayo. Un día especial para los cientos de millones de aficionados a las películas de La Guerra de las Galaxias, ya que la fecha dicha en inglés 'MayThe4th' es un homófono (palabra que suena igual que otra) de 'May The Force'... y rápidamente con Internet y las Redes sociales a algún fricazo del copón se le ocurrió añadir “... Be With You' en un hashtag que ha resultado tremendamente exitoso (y que significa ”que la fuerza te acompañe“, claro).

Y es que la primera película (que no se llamó ese día 'Una Nueva Esperanza', aunque sí salía como el 'Episodio IV' entre la sorpresa general del público) se estrenó un 25 de mayo de 1977. Fecha en la que, oh, casualidad coincide con el 25 de mayo de 1974 cuando salió a la venta el primer juego de rol, el mata-mata Dungeons & Dragons, con lo que a finales de mes celebramos en España el Día del Orgullo Friki por esa onomástica, y otras varias, como El Día de la Toalla porque también salió el célebre libro 'Guía del Autoestopista Galáctico' de Douglas Adams.

Pero eso tocará a final de mes, en el que Lo Más Friki contará la verdadera historia de los aficionados españoles a todo tipo de cosas de ocio inteligente, y hoy toca contar qué hicieron los 'starwaseros' leoneses para celebrar el #MayTheFourthBeWithYou. Un 'hashtag' que convive ese día con el #StarWarsDay.

Pues en FabLab León se reunieron para celebrar el Día de La Guerra de las Galaxias (sí, es frikismo máximo decirlo en español, así que aquí lo repetiremos varias veces, para hacer 'patria') con una propuesta muy original, puesto que no valía llevar cosas que no fueran 'hechas por uno mismo'.

Trivial StarWars y exposición de naves de Lego

“Estas invitado a participar. Si tienes un disfraz de Chewbacca, has pintado tu coche con los colores de R2D2 o simplemente te gusta disfrutar de la saga, pásate por el punto de reunión de Star Wars en Fab Lab León”, decía la convocatoria. ¿Y por qué lo hicieron? “Pues, por que somos un poco frikis y queríamos invitar a la gente para que pasaran un rato con todos los aficionados compartiendo una experiencia DIY gracias al mundo creado por George Lucas”. Así que prepararon una exposición de maquetas Lego de Star Wars y un Gran Trivial de Star Wars en el que la gente se lo pasó pipa.

¿Un momento? ¿Qué siglas raras son esas de DIY? Son las que a todos los FabLab o Makerspaces aspiran: a que la gente aprenda a hacerse las cosas uno mismo. Significan 'Do It Yourself' (o sea, 'Hazlo tú mismo') y es un movimiento enorme en el mundo anglosajón (que mueve decenas de miles de millones de euros al año).

Lo que antes se llamaba artesanía o bricolaje, pero ahora supervitaminado con máquinas que cortan madera o láseres que hacen dibujos de todo tipo en varios materiales. O la electrónica fácil y asequible de Arduino o también de Raspberry Pi (con todo eso uno se puede crear una mini máquina de videojuegos la leche de molona). A eso aspira FabLab León, a que la gente se relacione de forma divertida con la tecnología... y aprenda con ella.

Y vaya si se lo pasaron bien. Los bloques de Lego dan mucho juego, y la competición por ganar el Trivial de Starwars (hecho, por supuesto, por ellos mismos).

Y las confusiones de algunos con el Día de la Toalla, también. Que los hay que en esto del frikismo oyen campanas y luego se equivocan 21 días de día. No tienen ni idea de lo que hablan, Hulio.

Etiquetas
stats