Suspenso para la Junta en la oferta de servicios interactivos y telemáticos dirigidos a los ciudadanos

Ical

El IV estudio sobre la e-Administración autonómica elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Asociación de Internautas (AI) suspende a la Junta de Castilla y León, con un 4,51 de puntuación, en la oferta de servicios interactivos y telemáticos dirigidos a los ciudadanos.

Esta puntuación global, extraída de ponderar dos variables, otorga a Castilla y León una nota muy alejada de Andalucía (9,74) y Castilla-La Mancha (9,14), las dos que lideran este sector, siempre según el informe. Sólo siete regiones aprueban.

Sin embargo, a pesar de la puntuación de Castilla y León, el informe revela que el aumento de los servicios se ha incrementado en más de un 200 por cien en la Comunidad. La Consejería de Economía y Empleo es la que más servicios interactivos totales (SIT) oferta, mientras que Sanidad es la que ofrece más servicios telemáticos dirigidos a los ciudadanos (STC), las dos variables utilizadas para elaborar el estudio y que se basan en servicios interactivos, su evolución, el número de trámites destinados a los ciudadanos y las lagunas de la e-Administración en las comunidades autónomas.

Así, Castilla y León, con 635 SIT, obtuvo en esta variable una puntuación de 5,09, un aprobado justo, frente al 10 de Castilla-La Mancha y el 9,48 de Andalucía. Nueve autonomías superan la media de 517, mientras que siete están por debajo y una se sitúa muy próxima. En España, el número de servicios interactivos se elevó hasta los 9.822, un 185 por ciento más que en 2009, último año de este estudio.

El informe concluye que existe una importante brecha entre comunidades. Castilla-La Mancha es la que más SIT ofrece, con 1.190, frente a los 57 de Melilla. En 2009, la diferencia era de 376.

En el caso de los servicios telemáticos dirigidos a los ciudadano (STC), la otra variable, Castilla y León suspende, con un 3,98 debido a los 259 STC, cuando la media española se encuentra en 268. Esta cifra está alejada, por ejemplo, del 10 de la región andaluza. Sin embargo, en el ámbito nacional se registró un fuerte incremento del 186 por ciento, con 5.441 servicios.

En este sentido, el informe destaca que el “abismo” digital alcanza los 607 STC (156 en 2009) de máxima diferencia entre Andalucía, la administración con mayor número de servicios para los ciudadanos (659) y Melilla (52). Ocho comunidades superan la media y nueve se encuentran por debajo.

Faltan ciudadanos

Con estos datos, el informe concluye que la e-ADministración “está muy lejos de alcanzar su potencial de desarrollo”. Por ello, apuesta por incorporar usuarios a esta vía “porque la vida del ciudadano está plagada de actos de relación con la administración”.

Los datos de otro de los informes de este tipo, el de 'La Sociedad en Red', ponen en evidencia “esta falta de rentabilidad de la administración electrónica”, ya que además del Estado y de las comunidades autónomas, hay 3.710 ayuntamientos conectados en España que proporcionan cobertura al 90 por ciento de la población, “lo que hace más complicado entender el bajo nivel de uso de la administración electrónica”.

Etiquetas
stats