Expertos valoran el despegue de la investigación en enfermería con el cambio a los grados en la universidad

Dicyt

La adaptación de la universidad española a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo un cambio en los estudios de enfermería, campo en el que se ha pasado del diploma al grado. Eso ha propiciado una revitalización de la investigación en este campo, hasta entonces limitada, y que en los próximos años se espera que se incremente, dadas las mayores facilidades que se ofrecen a los profesionales de iniciar estos proyectos. Así lo ha trasladado a DiCYT Juana Robledo, directora del Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

En esta potenciación de la actividad investigadora enfermera también ha influido la política de las comunidades autónomas que, aunque en algunos casos ha puesto “trabas” a su crecimiento, en otros han dispuesto de los medios necesarios para su desarrollo, ha destacado esta ponente participante en las terceras Jornadas Autonómicas de Investigación en Enfermería, organizadas en la capital burgalesa por el sindicato SATSE.

Trabajar en esta línea es importante, puesto que toda mejora que impulse redundará en una más eficiente atención al enfermo, que recibirá unos cuidados más adecuados que, en algunos casos, acortarán su estancia hospitalaria. Esta factor es “importante”, puesto que una disminución del periodo de internamiento conlleva también un menor gasto hospitalario para la Administración, ha manifestado Silvia Sáez, secretaria general de SATSE en Castilla y León.

Este crecimiento de la actividad investigadora se estima que se incrementará aún más “dentro de unos años”, cuando los matriculados de estos primeros años de implantación de los grados de enfermería finalicen sus estudios y decidan optar por esta vía científica, ha fijado Robledo.

Publicación de las investigaciones

Además de en revistas internacionales, uno de los medios de difusión de las investigaciones en enfermería que se desarrollan en España es la publicación científica Nure, de FUDEN. En ella, se recogen estudios sobre aspectos que pueden ayudar en el día a día de los enfermeros a través de su aplicación en temas como la reducción de la ansiedad que sufren determinados pacientes, la adecuada cantidad de analgésicos para personas con una patología concreta o algunas intervenciones selectivas que pueden ayudar a mejorar su estado.

Un ejemplo, en este sentido, lo es un artículo publicado en su último número (el 54) relativo al manejo del dolor agudo en el postoperatorio de pacientes que han sido sometidos a una intervención de implantación de una prótesis en la rodilla. Los resultados de este estudio revelan la necesidad de diseñar protocolos de administración de analgésicos más adecuados a las necesidades de los pacientes.

Junto a estos artículos, en cada número de esta publicación científica aparecen una serie de herramientas metodológicas para los profesionales de la enfermería que les asesoran en aspectos como las formas correctas de formular las preguntas clínicas, la correcta difusión de un trabajo de investigación o los métodos adecuados para recoger datos válidos para su estudio.

Departamento en Castilla y León

Juana Robledo ha valorado durante su intervención la reciente creación de un departamento de investigación de FUDEN en Castilla y León, algo que ayudará a trasladar los resultados de los estudios y potenciar la actividad científica de todos los profesionales de la enfermería de la autonomía, siempre bajo el amparo del departamento nacional de la Fundación. “Los centros provinciales son como los dedos de la mano, que se articulan alrededor de una muñeca, que es el departamento nacional de FUDEN, y que es la que guía su movimiento”, ha ejemplificado.

El promover la formación metodológica o como expertos en investigación de los profesionales, la información sobre proyectos que se convoquen, el asesoramiento respecto a determinados temas (gráfico y documental, por ejemplo) de los que ya se han concedido o la divulgación de los resultados a través de medios como la revista Nure son algunas de las funciones de los centros dependientes de la Fundación, ha afirmado la responsable.

Temas de las jornadas

Las jornadas continuarán mañana, viernes, en la capital burgalesa con ponencias y comunicaciones que versarán sobre temas como la problemática del alcohol y su prevención, la efectividad de la implantación de la consulta de enfermería en las unidades de Urgencias, el absentismo y el presentismo en enfermería o la relación entre los resultados en los cuidados de enfermería en función del número de pacientes atendidos por un profesional. El acto finalizará con la entrega de premios a las mejores comunicaciones y pósteres.

Etiquetas
stats