Dimite 11 días después de ser nombrado el gerente del Ecyl (Vox) tras conocerse que su empresa daba cursos de igualdad

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, preside la toma de posesión del nuevo vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja. / Miriam Chacón / ICAL

El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Javier Moreno Espeja (Vox), ha presentado este lunes su dimisión del cargo, que ocupa sólo hace once días, tras desvelarse en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que es socio de una empresa que ha realizado cursos de igualdad en numerosos colegios. La dimisión se fraguó pocas horas después de que el propio grupo municipal de Vox en Valladolid pidiera eliminar estos cursos por su contenido.

“Con motivo de la situación generada por las informaciones hechas públicas en el día de hoy, sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid, de los que fue adjudicataria por concurso público la empresa Data Consulting, y para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido, he tomado la decisión de presentar mi dimisión a petición propia”, dice el ya exalto cargo en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es.

Su salida del Ecyl se produce tan sólo horas después de que el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid pidiese la paralización de cursos de igualdad en los colegios y de que el portavoz socialista le comunicase en ese mismo momento que los cursos los impartía una empresa de un alto cargo nombrado por Vox y que incluso el propio gerente de esa empresa había llegado a dar de manera personal alguno de esos talleres.

Desconocimiento interno

La historia comenzó con la intervención plenaria del único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, que pidió hoy la “paralización inmediata” de los talleres de igualdad que se imparten en los colegios públicos pero también concertados de la ciudad, de hecho el 44% de ellos en centros privados, la mayoría católicos.

García Bartolomé parecía ignorar que los cursos, financiados por el Ayuntamiento de Valladolid, han sido impartidos este año por la empresa Data Consulting, cuyo socio y gerente, Javier Moreno Espeja, era un alto cargo nombrado por Vox. Moreno Espeja acaba de ser nombrado vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León en manos del partido de extrema derecha.

Según García Bartolomé, los cursos suponen que “se adoctrine” a niños y adolescentes “con la excusa de la ideología de género y con los contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores”.

En defensa del interés que despiertan los cursos, el Ayuntamiento ha aportado cifras. A lo largo de este curso se han recibido 313 peticiones, 138 han sido efectuadas por centros privados o concertados (44,09%), mientras que 175 lo han hecho desde centros públicos (55,91%).

Estos talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué talleres desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos.

“Vox no quiere que los niños y niñas se eduquen en la prevención de la violencia de género porque no creen en la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que en realidad quieren es que la sociedad viaje hacia atrás en el tiempo y que volvamos a los años 50”, ha denunciado el portavoz socialista, Pedro Herrero.

En un comunicado posterior, el equipo de Gobierno lamenta el “intento de Vox por paralizar estos necesarios talleres a la espera de una hipotética implantación del 'pin parental', una prueba más de que a la ultra derecha en esta ciudad y en el resto del país, poco o nada le importa ni la verdad, ni la educación de las niñas y niños con tal de manipular para sembrar odio irracional con una clara y despreciable intencionalidad política involucionista”.

Etiquetas
stats