Switch Mobility instalará en Valladolid su primera planta de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas de la UE

Vehículos eléctricos de la marca Switch Mobility.

ICAL

La empresa india Switch Mobility instalará en Valladolid una planta de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas y un centro de tecnología en movilidad en un paso importante para la expansión internacional de esta compañía.

Las instalaciones en la capital vallisoletana, que se presentarán formalmente el próximo miércoles 15 de diciembre, serán las primeras de la sociedad en la Unión Europea y se unen a las que ya tienen en Leeds (Reino Unido) y en Chennai (India).

Según informaron a Ical fuentes de la compañía, Castilla y León fue una “elección natural” para la ubicación de la tercera planta de producción, dada la larga historia de España en la industria de automoción y la presencia en la Comunidad de proveedores y de otras compañías del sector automoción, así como “la riqueza de talento en ingeniería” que atesora la Comunidad.

El objetivo de esta empresa es aprovechar su experiencia en “arquitectura ligera, tecnología cero emisiones, análisis de datos, software y servicio al cliente” para convertirse en el proveedor de vehículos eléctricos comerciales “de referencia” en la industria. Estas mismas fuentes señalaron a Ical que, con el respaldo del Grupo Hinduja, cuentan con recursos y la experiencia para cumplir con este objetivo y el proyecto de Valladolid permite a la compañía avanzar en su expansión global.

Switch Mobility se creó a partir de la división de vehículos eléctricos de la compañía de autobuses británica Optare y de la compañía automotriz india Ashok Leyland, el cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo.

Dirigida por Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin y ex director de operaciones de Nissan, Switch Mobility tiene una larga historia en el diseño automotriz que se remonta a la fundación de British Leyland en 1907. Además, en 2014 puso en las calles de Londres los primeros autobuses cien por cien eléctricos construidos en Gran Bretaña.

Desde entonces, ha construido más de 300 autobuses eléctricos en las carreteras y, a través de nuestra empresa filial OHM Global Mobility, creada en abril de este año, proporciona soluciones de movilidad a gobiernos, autoridades locales y operadores que ayudan a facilitar la transición al transporte cero emisiones.

En la actualidad, Switch Mobility produce el 'Metrocity' un autobus ligero que destaca por su maniobrabilidad y con una capacidad para 60 pasajeros. Este modelo fue el primer autobús eléctrico puro construido en Gran Bretaña que entró en servicio en las carreteras de Londres.

Además, también fabrica el 'Metrodecker', un autobús de dos pisos. El más ligero de su categoría y con la autonomía más larga. Disponible en dos longitudes, este bus está operando actualmente en las icónicas rutas de los autobuses rojos de Londres, así como en las rutas de Park & Ride, en la ciudad de York (Reino Unido).

Por ultimo, también fabrica 'Solo', un autobús versátil que ofrece una gama de opciones de diseño que incluyen aplicaciones urbanas, interurbanas, autobuses escolares y para aeropuertos.

Etiquetas
stats