Pollán (Vox) apela a la concordia entre quienes piensan diferente en el 40 aniversario de Castilla y León

Los presidentes Pollán y Fernández Mañueco se saludan ante la mirada de Antonio Silván.

Agencia ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, apeló hoy a la concordia entre los que piensan diferente; reiteró su petición de “esfuerzo para dignificar la política” y pidió hablar de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad, como reto y labor “más necesaria que nunca de los servidores públicos”.

En su primer discurso institucional con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Pollán reivindicó los Decreta de León como la primera representación en 1188 de un órgano de representación y la historia común de leoneses y castellanos no solo a través de su historia, sino de los monumentos patrimonio de la Humanidad o del fuero de Brañosera.

Tras recordar que lleva once meses en la Presidencia, reiteró su petición de realizar un esfuerzo para “dignificar la política” y subrayó que, desde las legítimas discrepancias que puedan existir, hay que asumir, aceptar y respetar el resultado claro de la composición de las Cortes surgido de las elecciones de febrero de 2022. “Que vean que la concordia entre quienes piensan diferente es posible”, aseveró

“Dediquemos nuestras ideas, experiencia y mejor hacer a mejorar la vida de los castellanos y leoneses”, manifestó, tras recordar que castellanos y leoneses “hemos recibido una herencia que debemos cuidar y proteger no solo por respeto a quienes nos precedieron, sino hacia nuestros propios hijos”.

Pollán pidió hablar de los problemas de Castilla y León, “que son muchos”, donde citó expresamente la despoblación, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo. “Creo que solo desde una colaboración sincera, sin filibusterismos políticos de ninguna índole, conseguiremos revertir la situación”, defendió.

A su discurso replicó Unión del Pueblo Leonés (UPL), aunque no acudiera ninguno de sus tres procuradores autonómicos, en una nota de prensa lamentado el discurso de Pollán y recordándole que “las Cortes de 1188 reconocidas como Cuna del Parlamentarismo mundial no fueron unas Cortes de Castilla y León, sino que fueron Cortes del Reino de León”.

Por ello, los leonesistas han señalado que “las actualesCortes de Castilla y León no son en ningún caso herederas de las Cortes del Reino de León de 1188, pues no se trata de un parlamento leonés, sino que diluye de hecho la identidad leonesa en un maremágnum anti-histórico que solo tiene una fecha de nacimiento y origen, el 25 de febrero de 1983”.

“Nada que aplaudir”

Por su parte, Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) afirmaron que no hay “nada que celebrar” ni “nada que aplaudir”, no solo del discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sino de estos meses de “funesto gobierno” de Partido Popular y Vox.

Los procuradores de la bancada socialista no aplaudieron el discurso de Pollán, que finalizó con un “viva Castilla”, “viva León”, “viva España” y “viva el Rey”, pero tampoco lo hicieron en el Grupo Mixto, Pablo Fernández, Francisco Igea y Pedro Pascual, aunque sí lo hizo la parlamentaria de Soria Ya, Vannesa García, “por educación y respeto”.

En declaraciones posteriores, Tudanca explicó que su grupo respeta las instituciones pero añadió que Vox “está empeñado en cargárselas”, a la vez que censuró que en su discurso Pollán olvidara la igualdad, la violencia de género o los desequilibrios. “Claro que estamos orgullosos de nuestro patrimonio y de nuestra historia, pero ya está bien de hablar del pasado, y no del glorioso, sino del oscuro”, argumentó.

stats