Menos de 17.000 alumnos empezarán el colegio este año en Castilla y León, la cifra más baja desde 2000
Los 16.675 niños que nacieron en 2016 en Castilla y León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cumplirán a lo largo de 2019 los tres años, por lo que en septiembre próximo entrarán en el sistema educativo a través del segundo ciclo de Infantil.
La cifra, inferior a los 17.000, es la más baja desde el año 2000, lo que provocará que muchos colegios de la Comunidad, y no solo de las zonas rurales, se vean obligados al cierre de aulas ante la falta de pequeños.
En concreto, la sangría en la provincia de León supondrá, según denunció el sindicato CSIF, el cierre de una docena de altas de cara al próximo curso, así como la pérdida de doce plazas de docentes, convirtiéndose la provincia leonesa en la que más recortes sufrirá en este sentido.
El calendario del proceso de admisión, publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, fija que la presentación de las solicitudes de plazas será del 21 de marzo al 3 de abril.
La despoblación que azota a la región y los efectos de la crisis económica han motivado que el número de nacimientos y, por tanto el de los niños escolarizados en las primeras etapas, no haya parado de caer. El año 2008 marcó el récord de bebés nacidos en Castilla y León, con 21.311, frente a los 17.874 registrados al inicio del siglo. A raíz de la recesión, los nacimientos en la Comunidad han sufrido un descalabro. No en vano, los nacidos en 2016 -que en unos meses comenzarán primero de Educación Infantil en los colegios- suponen un 21 por ciento menos que en 2008, según los datos consultados por la Agencia Ical.
La situación no tiene visos de mejorar y las estimaciones son que la natalidad siga a la baja. La estadística del movimiento natural de población, que publica el INE, recoge que la Comunidad sumó 15.509 nacimientos en 2017. Es decir, casi 1.200 menos que los que se incorporarán al sistema educativo el próximo curso. En cuanto a los datos provisionales del primer semestre de 2018, se han contabilizado 7.486, por lo que la cifra definitiva podría estar por debajo de los 15.000.
Trámites y plazos
La Dirección General de Política Educativa Escolar, dependiente de la Consejería, publicó el pasado 5 de febrero la resolución que concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Afecta a las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.
El documento precisa que deberán solicitar plaza en un centro docente el alumno que está en Tercero de Educación Infantil o Sexto de Primaria y no puede continuar en el colegio por no disponer de Educación Primaria y Secundaria.
El proceso de admisión también se abre para el alumno que se va a escolarizar por primera vez o quiere cambiar de centro docente. La documentación a presentar será la fotocopia del Libro de Familia, la certificación del centro por si hay hermanos matriculados en el centro, la justificación del domicilio laboral, las rentas anuales de la unidad familiar (que se pueden verificar de forma telemática con la autorización) y la acreditación de discapacidad, entre otras.
El calendario marcado por la Junta establece que el 15 de mayo se hará público el baremo, con la puntuación obtenida por cada alumno, en función de si cuenta con hermanos matriculados en el centro solicitado; si sus padres trabajan en el colegio; la proximidad del domicilio o al lugar de trabajo, entre otras circunstancias. Si los padres no estén conformes con la puntuación, podrán formular una reclamación por escrito en el plazo de cinco días naturales (antes del 22 de mayo) ante el director del centro, ya sea público o privado concertado. En caso de empate, la administración lo dirimirá con un sorteo público el 30 de mayo para el procedimiento ordinario.
Un solo formulario
La Consejería deja bien claro que solo hay que presentar un solo formulario de solicitud de admisión, que será presentado por las familias en el centro docente seleccionado en primera opción. “La presentación de una solicitud en varios centros dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad que puedan corresponder al solicitante, durante el periodo ordinario del proceso de admisión. Su puntuación será de 0 puntos”, sentencia. Solamente presentarán dos solicitudes para el alumnado que solicite la modalidad de Artes y otra de Bachillerato.
La publicación de los listados definitivos de adjudicación tendrá lugar el 21 de junio para proceder, posteriormente, a la matriculación entre el 24 de junio y el 9 de julio, aunque se limita del 24 al 28 de junio en el caso del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.