La Junta dedica un récord de 10 millones a libros de texto gratis y abre el plazo del 2 al 25 de febrero

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitando un banco de libros en un centro de Valladolid. / Rubén Cacho / ICAL

Tal y como se avanzó esta misma semana, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado hoy el pistoletazo de salida a las nuevas ayudas para la gratuidad de libros de texto en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria correspondientes al próximo curso escolar 2021/2022.

Se trata de una convocatoria en la que se recoge un presupuesto récord en cuantía, que esta vez se eleva hasta los 10 millones de euros, lo cual se justifica entre otras cosas en la principal novedad: que Educación aumenta este año el ratio económico de las familias que podrán percibir la ayuda económica, incrementando los umbrales de renta de las familias para ser beneficiario del programa 'Releo Plus' , pasando éste de 2,5 a 2,65 veces del Iprem. Así, también podrán entrar en las subvenciones las familias con rentas mucho más superiores que hasta ahora.

Tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el plazo echa a andar. Educación permitirá formalizar las solicitudes ya desde el lunes 2 de febrero hasta el 25 de ese mismo mes, ambos incluidos, es decir, buena parte de los días hábiles de este mes de febrero. La aplicación para la cumplimentación de las solicitudes online estará disponible el mismo 2 de febrero, garantiza la Junta.

Las peticiones se podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso, y también por vía electrónica. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación, es decir, en el mes de agosto.

Un total de 90.540 alumnos de Castilla y León se han beneficiado de libros de texto gratuitos en el curso actual, según la Junta, lo que supone el 43,5 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias, aunque no todos reciben el dinero en metálico del coste de los libros sino que muchos reciben el préstamo de los ejemplares procedentes de los bancos de libros en sus respectivos centros educativos.

Cuando se obtenga el derecho de recibir los manuales de los bancos de libros, las fechas establecidas para su entrega serán entre el 1 y el 10 de septiembre de 2021 para los alumnos de educación primaria y del 1 al 17 de septiembre de 2021 para los alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO), establece la norma.

Etiquetas
stats