El acogimiento familiar se amplía para que los niños puedan salir de los centros en verano
El programa de acogimiento familiar se amplía este año para que niños mayores de 7 años que estén en una residencia o un centro disfruten de una experiencia de una convivencia familiar en el periodo vacacional estacional. Con el lema '¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones'? y la imagen de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas, esta experiencia busca a “enganchar” a unidades que nunca han tenido a un menor acogido y prueben esta forma de solidaridad. No en vano, se trata de un cuidado alternativo dentro del Sistema de de Protección y Atención a la Infancia de la Junta de Castilla y León y que gestiona Cruz Roja, que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.
En la actualidad, hay 86 menores en Castilla y León a la espera de ser acogidos por alguna familia. La mayor parte son mayores de siete años y con unas circunstancias especiales, lo que dificulta encontrar una familia de acogida. De esta manera, el acogimiento familiar en periodos vacacionales busca dar salida, aunque sea de forma temporal en los meses de julio y agosto, a estos niños y adolescentes que están institucionalizados. Del total de menores acogidos en la Comunidad, el 60 por ciento se encuentra en familias y el 40 por ciento, en centros. Además, se busca que sea el paso previo de una familia a un posible acogimiento integral.
El anuncio realizado hoy en Valladolid por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tuvo lugar durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización para difundir y fomentar el acogimiento familiar en Castilla y León. El año pasado hubo un total de 945 acogimientos familiares, 455 con familia más cercana y 490 con familia ajena. La campaña lleva el lema 'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un niño/a y la tuya' con el ánimo de de que se ofrezcan más familias para ser acogedoras de menores puedan crecer en ambientes de un hogar.
Experiencia “maravillosa”
Una experiencia que contaron María José Villa y Joaquín Pírez, una familia vallisoletana que, pese a tener dos hijos, han acogido a una decena de niños de corta edad durante los 12 años que participan en el programa. En la actualidad, esta paraje tiene en su casa a dos niñas, aunque una de ellas se irá en unos días. Joaquín confesó que la “experiencia no ha sido buena, es maravillosa y disfrutamos mucho” porque recordó que, cada vez que se anuncia la llegada de un niño, hay un “alboroto” de toda la familia, los amigos y los vecinos, que están deseosos de acudir a la fiesta de bienvenida.
Pese a haber abierto su hogar a diez niños, Joaquín valoró de forma especial la labor de las familias que acogen a adolescentes que vienen con una “mochila perjudicada” y que tratan de darles buenos consejos. En el mismo sentido, se pronunció su mujer, María José, quien reconoció que a ellos les entregan “bombones” y las principales preocupaciones son la adaptación del niño a la nueva casa para sea lo más fácil posible y el momento de la marcha. “Son niños que dan un amor de verdad y por eso cuando se van crean un gran vacío”, explicó. No en vano, apuntó que siempre es “peor de lo esperado” y de ahí que en alguna ocasión, tras seis meses de convivencia con un niño en acogida, comentara a un técnico de Cruz Roja si ese tiempo había “merecido la pena” y si no hubiera sido menor su estancia en un centro.
Esta madre acogedora declaró emocionada que todos los niños tienen derecho a una familia que es algo que depende de la sociedad de Castilla y León. “Hay que concienciar a la ciudadanía de que somos responsables de que haya un menor en un centro”, añadió. María José también reclamó apoyo a la administración y pidió que no se escatime en las ayudas a los profesionales. Hizo hincapié en “cuidar” a las familias nuevas porque, al principio, están muy perdidas y “no nos podemos permitir un fracaso”.
Precisamente, de ahí surge la creación de la Federación de Familias Acogedoras Vínculo para aunar esfuerzos e intercambiar experiencias, con el objeto de lograr mejoras para estas unidades y para los menores acogidos.
Su presidenta, Nieves Jiménez, subrayó los avances del programa, gracias al trabajo de la Gerencia de Servicios Sociales y Cruz Roja, como por ejemplo que los niños lleguen a su hogar temporal con el número de la Seguridad Social; las familias de acogida cuenten con información sobre el paso de los menores; la equiparación en todas las provincias por niño acogido; el teléfono de contacto de emergencias 24 horas; el estatuto del acogedor y el carné que acredita a una familia acogedora (a través de la aplicación informática 'InfanciaCyL').
Procedimiento único en la región
Además, demandó la creación de un procedimiento único en todas las provincias de la Comunidad; un mayor conocimiento del sistema de acogimiento y del menor acogido por parte de los servicios sanitarios, educativos y de seguridad; dotar de recursos suficientes a estos menores en su tránsito a la vida adulta y la necesidad de contar con más unidades porque “vivir en familia y en un hogar seguro es un derecho de todos los niños”.
En ese sentido, la consejera de Familia valoró el esfuerzo de la Junta en un programa que es “clave” y “prioritario” en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que se traduce en que el año pasado se destinaron 4,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 por ciento desde el inicio de la legislatura. Además, la aportación a Cruz Roja se incrementó en este tiempo un 17 por ciento, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.
Alicia García recordó que se ha ampliado la participación de los propios interesados (familias y menores) para definir las necesidades de los niños y adolescentes acogidos en los ámbitos sanitario y educativo. Todo ello, gracias a la puesta en marcha de un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y Sanidad para la elaboración de dípticos informativos sobre el sistema de protección.
Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, mencionó que, tras 29 años del programa de acogimiento familiar que fue pionero en España, han quedado demostrados los beneficios que genera en la sociedad. “Hay que ir avanzado en pro de esta alternativa familiar”, expuso. En la línea de otros intervinientes, Varela abogó por garantizar el desarrollo integral y normalizado de cualquier niños en una familia normalizada. Para ello, defendió la necesidad de profundizar en el conocimiento del programa y sensibilizar a la población porque las familias son el “recurso fundamental”.