Aterriza en León Inspira +, un nuevo respiro para familiares de personas con deterioro cognitivo
El envejecimiento de la población leonesa es una realidad, como también lo son los problemas cognitivos que en muchos casos acompañan a la vejez. Por ello, en una ciudad como León, la existencia de servicios que sirvan para atender y acompañar a los más mayores son una necesidad cada vez más urgente. Inspira + es el nuevo centro de atención y acompañamiento a personas que sufren de deterioro cognitivo y sus familiares, ofreciendo un espacio de apoyo para evitar situaciones de sobrecarga emocional en el cuidador.
El centro, ubicado en la avenida Padre Isla número 44 de la capital leonesa, está destinado a personas mayores con un deterioro más avanzado y que necesitan pasar más tiempo en el centro, aunque también pueden ser usuarios aquellos con un diagnóstico más leve de deterioro. De esta forma, Inspira + ofrece un servicio diario y ambulatorio con una intensidad de entre dos a 4 horas diarias de lunes a viernes o en días aislados.
“Somos un centro para personas que no pueden dejar a su familiar al cuidado de nadie y que saben que aquí van a estar bien. Esta es una ciudad muy envejecida y como no empecemos a establecer recursos va a llegar un punto en el que va a ser un problema”, explica Mateos.
Del mismo modo, Inspira + está también destinada a ofrecer un respiro a los familiares que hacen el papel de cuidador de la persona enferma y que, en muchas ocasiones, son también personas de avanzada edad: “Cuando hay un deterioro cognitivo la pareja, ya sea hombre o mujer, es quien empieza a cuidar. Puede ser que cuentes con el apoyo de tus hijos, pero al final quien vive contigo es tu marido o tu mujer. La sobrecarga que tienen estos cuidadores no profesionales, y que aprenden sobre la marcha, es brutal”, cuenta la directora del centro, Laura Mateos.
Un pequeño hogar que retrasa el deterioro
Al haber percibido que cuando aumenta el deterioro las personas cuidadoras se empiezan a sobrecargar, el centro Inspira + ofrece hasta cuatro horas de respiro en las que poder dejar al usuario en manos de estos especialistas con la seguridad de que durante ese tiempo se va a encontrar en una especie de segundo núcleo familiar: “Inspira + es una mini casa. Es un sitio chiquitito que no tiene nada que ver con un Centro de Día. Aquí las personas hacen lo que harían en su casa durante las horas que están aquí”, explica Mateos.
La rutina de los usuarios pasa por una cocina en la que pueden preparar el desayuno, repartiendo entre los usuarios las tareas como poner la cafetera, servir el café o fregar los platos y recoger. A continuación realizan trabajos de estimulación cognitiva en una sala de estar: “Buscamos que se ralentice el deterioro, enfocamos las actividades más a la Terapia Ocupacional”, explica la directora de Inspira +. A continuación realizan un pequeño descanso en una sala con un televisor en la que mantienen las noticias para que los usuarios puedan establecer una orientación con la realidad.
Otro de los servicios con los que cuenta el centro es un pequeño huerto interior que está íntegramente al cuidado de los usuarios. Además, cuentan con una pecera en la que cuidan a varios peces. También mantienen las actividades de gerontogimnasia, estimulación psicomotriz, reminiscencia, estimulación sensorial, arteterapia o musicoterapia.
El servicio Inspira + lleva a cabo otro proyecto que se realiza en colaboración con la clínica Wecoco en la que a partir del 5 de noviembre se lleva a cabo un proyecto de cocina con personas mayores en la que se elaborarán media docena de recetas saludables con los usuarios de Inspira + con el asesoramiento de una nutricionista de Wecoco. El objetivo es que aprendan qué alimentos son más saludables que otros y, sobre todo, a recordar los pasos para elaborar una receta.
Además, el centro también ofrece la oportunidad de socialización mediante la creación de un pequeño núcleo familiar. “Es muy importante tener en cuenta que hablamos de gente mayor, es gente mayor que está perdiendo su núcleo social porque van falleciendo, se van aislando, pierden lenguaje, no se involucran en conversaciones, y eso hace que el deterioro avance súper rápido. Buscamos sobre todo eso, una sociabilización. No hace falta hablar de las noticias, se trata de compartir ratos y que a lo mejor al salir de aquí salgan a tomar un café”.
Todo ello con el asesoramiento de un equipo de especialistas que incluye una terapeuta ocupacional, neuropsicóloga, trabajadora social (que se encarga de tramitar las ayudas necesarias como Dependencia y Discapacidad), educadora social (que se encarga de realizar actividades fuera del centro, como ir a la compra o al parque y de hacer acompañamiento médicos) y un equipo de auxiliares. De forma externa, ofrecen también un servicio de ducha o de logopedia.
“No es necesario tener un deterioro cognitivo moderado para ser usuario del centro. Cuanto antes detectemos que un familiar va fallando es el momento de buscar ayuda, aunque haya un poco de reticencia, pero hay que tener en cuenta que nosotros podemos mantener, pero no recuperar”, advierte Mateos, ya que toda la capacidad cognitiva que se pierde no se recupera y cuanto antes el usuario comience a recibir terapia y apoyo en necesidades básicas, menos capacidad perderá.
El centro tiene capacidad para un total de 50 usuarios y es posible contactar con Inspira + desde el teléfono 987 193 479 o el correo electrónico info@inspirarespirofamiliar.com.